Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Vizcarra, nota cero en empleo

El Gobierno PPK-Vizcarra solo creó 169 mil nuevos empleos en los tres años de gobierno. De acuerdo a cifras oficiales (INEI), la masa laboral (Población Económicamente Activa-PEA) aumentó en un millón de personas en el presente Gobierno PPK-Vizcarra (jun 2016-mar 2019), alcanzando los 17.8 millones (creció de 16.8 a 17.8 millones). Sin embargo, el empleo formal en el área urbana, aquel que goza de dos gratificaciones y 30 días de vacaciones, aumentó en apenas 169 mil personas, a duras penas, el 17 %.

Una calamidad. Dicho de otra manera, de las 300 mil personas (296 mil) que anualmente se vienen sumando al mercado de trabajo, solo 51 mil jovenes acceden a un trabajo formal. La otra chamba (empleo informal), la que no respeta el sueldo mínimo ni las vacaciones ni las gratificaciones, en este mismo gobierno aumentó en 669 mil personas en el área urbana, pasando de 8 a 8.7 millones. Resumiendo, de aquel contingente de jóvenes que vieron el Gobierno de PPK como una esperanza, queda claro que un millón de ellos se han sumado en estos tres últimos años al ejército laboral. El 17 % tiene un empleo formal (169 mil), el 67 % cachuelea como puede (669 mil en empleo informal), mientras que el 16 % se encuentra pateando latas (162 mil). No hay suficiente chamba para nuestros jóvenes, como se constata día a día.

El profesor Bruno Seminario de la Universidad del Pacífico señala que una de las causas principales de la caída de la demanda, y por consiguiente de la desaceleración de la economía, es que el salario real “está practicamente estancado y el empleo está cayendo”. Ciertamente, los ingresos no alcanzan ni para el té, menos para las galletas. En este período de gobierno, el sueldo (ingreso promedio mensual por trabajo) aumentó en 15 %, pasando de S/ 1,331.80 a S/ 1,535.50. Notable. Sin embargo, si a este aumento se le descuenta el 8 % de inflación (BCR) se concluye que el poder adquisitivo en realidad solamente creció en 7 %. Una minucia, porque el PBI en ese mismo período creció más de 12 %. Los salarios suben por la escalera, mientras que el PBI sube por el ascensor.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
La última carta para cerrar el Congreso

La última carta para cerrar el Congreso