Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Vizcarra y el espejo mágico

El presidente Martín Vizcarra acaba de cumplir un año de gestión (23/3/2019). Paradójicamente, en el manejo económico no exhibe la nota sobresaliente: 56% de aprobación que le otorgan las encuestas.

Es más o menos como si en la época escolar un alumno pudiera figurar en el cuadro de honor con la nota de conducta mientras en cursos como matemáticas y en comunicación (lenguaje) exhibe una nota de 11.

Si bien el crecimiento anual de la economía (PBI) se sitúa en un 3.8 % enero18/enero19, que es el último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sectores clave como la inversión pública empiezan a revelar una abrupta caída: enero -14.5% y febrero -16.5% (BCR) que, si bien podrían explicarse parcialmente por el relevo de las autoridades regionales y municipales a principios de año, no pueden soslayar la inoperancia en la publicitada Reconstrucción con Cambios por los estragos del Niño Costero, que exhibe un pobrísimo avance de ejecución de 25%.

Un reciente informe del BCP señala que en el 2019 la inversión pública caerá en -5 % mientras la inversión privada crecerá 5 %, tas con tas.

Otro dato alarmante es que las exportaciones tradicionales, que venían al galope, han experimentado una caída en enero del 11.3 %.

Pero la cenicienta del programa económico de gobierno es el empleo.

El empleo formal -o sea aquél puesto de trabajo en el cual el trabajador goza de 30 días de vacaciones, pago de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)- solo alcanza a uno de cada cuatro peruanos (27.6%).

Pese a las promesas de campaña y los discursos de varios ministros de combatir la informalidad no se ha avanzado un ápice. Las encuestas de empleo, desempleo e ingreso promedio del INEI solo ofrecen un panorama gris, que podría marear con tanto guarismo mediocre.

El enfriamiento de la economía en pleno verano tórrido se ha trasladado a los ánimos. Según la última nota del mes de febrero del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas a 12 meses en los principales sectores -manufactura, minería y construcción- se encuentran a la baja (en rojo).

Así las cosas, el gobierno recuerda a muchos a la reina mala del cuento de los hermanos Grimm Blanca Nieves, quien preguntaba al espejo mágico quién es la más bella del reino. Y le contestan las encuestadoras Ipsos, Datum, GFK, IEP: “tú, mi Reina”.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”

Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”