Rafael Romero

Rafael Romero

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Acerca de Rafael Romero:



¿Fiscalía amenaza la libertad de prensa?

El periodismo investiga, fiscaliza, cuenta historias, aborda hechos y personajes públicos. Allá por el 2015, cuando el periodista José María “Chema” Salcedo empezaba a preparar la edición de sus obras completas, donde estaba incluido su best-seller “El Jefe. De ambulante a magnate”, abordé en un video este ensayo del mencionado autor, y por su contenido literario debía referirme obviamente a su protagonista, Vicente Díaz, fundador de Gamarra.

Este solo hecho sirvió para que uno de sus hijos, Bruno Díaz Squindo, enfilara sus baterías contra el suscrito y otros periodistas, sin que lo conozcamos, sin que jamás hayamos cruzado palabra con él, atacándonos de la manera más infantil e inexplicable que uno se puede imaginar. No me importa la pelea que tenga con su padre hace décadas, pero no puede sorprender a la Fiscalía con cuentos y fotos que saca del Facebook. Es decir si su padre está en una foto con una persona “equis”, y si usted está en otra foto con esa persona “equis”, entonces para Bruno usted resultará vinculado a su progenitor. Ese tipo de enjuagues no tiene lógica y su silogismo resulta una absoluta falacia.

Pero con ese ataque infundado tenía al frente un caso noticioso cuya historia debía conocerse en más detalles y sobre todo a partir de los personajes (padre e hijo) envueltos en un conflicto extremo. En efecto, al evidenciarse que en la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos se le prestaba mucho oído a ese ciudadano Díaz Squindo, visité a la doctora Marita Barreto porque quería material periodístico de primera mano del personaje que me atacó rabiosamente y no solo eso sino que me calumniaba sin razón alguna en sus escritos dirigidos a su despacho.

En aras de la legalidad y la defensa de los derechos humanos, siendo el Ministerio Público su principal garante, solicité a la doctora Barreto información de lo que decía ese ciudadano sobre mi persona con el objetivo de querellarlo, pues con el honor no se juega; pero en un proveído me contestó que “no soy parte ni investigado” y apeló a la reserva de su investigación. Entiendo eso, pero nadie puede tener patente de corso para atacar a personas que no conoce y menos difamarla. Entonces el olfato periodístico exigía preguntarnos, y con mayor razón ahora, si en las denuncias del tal Bruno hay gato encerrado o no, y concretamente cuando es prófugo de la justicia, pues de lo contrario no se explica el descontextualizado, nervioso, subjetivo y descortés Oficio N° 162-2019-2°FISLAAPD-2do.Despacho-MP-FN enviado al diario EXPRESO.

Dicho documento constituye un atentado a la libertad de prensa, tal como lo atestigua el destacado periodista José Briceño, actual secretario general del Centro Federado de Periodistas de Lima, que participa de esta investigación y quien el pasado viernes tomó conocimiento de la categórica carta de respuesta del director Antonio Ramírez Pando, en defensa del ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Tema que ya es de conocimiento de la Fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos, y la fiscal Superior Elizabeth Peralta. Porque, ¿acaso juega en pared el Palacio de Gobierno y la Fiscalía para empezar a cercar con oficios descabellados al periodismo responsable, veraz y objetivo?

@RafaelRomeroVas



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia