Rafael Romero

Rafael Romero

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Acerca de Rafael Romero:



Fiscalía, Lourdes, Odebrecht y la PUCP

“Ahora le toca a los abogados”, dice un sector de la opinión pública. Debería ser así, pero esto no resulta tan seguro ni verosímil ante la ley porque todavía hay muchos abogados intocables, peor con la miopía fiscal o un Ministerio Público bajo investigaciones selectivas, impunidad que aflora con notarios, grandes estudios jurídicos y no pocos capitostes del Club de la Construcción “intocables”, e incluso son muchos los ingenieros -obviamente intocables- frente al escándalo “Lava Jato”.

En fin, por estos lares y en este tiempo, suenan cantos de sirena alrededor de una docena de abogados que cumplieron el papel de árbitros que le dieron a ganar a Odebrecht alrededor de US$ 385 millones, dinero proveniente de los impuestos de los peruanos en un acto delictivo que en demasía perjudica a los más pobres. Por otro lado, si bien le ha salpicado la corrupción a varias organizaciones políticas, el Partido Popular Cristiano (PPC) no podía ser la excepción. Esta realidad tampoco podía ser menos dolorosa para los “pepecistas” al ver otra vez que su lideresa Lourdes Flores Nano aparece en medio de la vorágine de las imputaciones fiscales.

Dicho sea de paso, no olvidemos que histórica y tradicionalmente se ha sostenido que el PPC más que partido político parece un bufete de abogados, encima algunos con el sello académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En concreto la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para varios de sus egresados, curiosamente aquellos que están en los códigos (años de ingreso) 82, 83 y 84, entre los cuales se cuenta a Horacio Cánepa Torre y acaso Mario Castillo Freyre.
Otro tema es que en estos tres años del escándalo Odebrecht, a Lourdes Flores Nano se le convocó, especialmente por los canales de televisión, para que sea una frecuente opinóloga y especialista jurídica para evaluar la corrupción de la mencionada constructora carioca, y efectivamente ante cámaras Flores Nano ponderaba y abundaba sobre cómo iban las investigaciones fiscales hasta que los hechos la obligaron a confesar con sus propios labios que hacía años que ella se reunía con Jorge Barata y compañía. Es decir siempre estuvo bien apapachada y muy oronda con la gente de Odebrecht.

Finalmente, aunque las instituciones están por encima de los problemas de sus integrantes, lo cierto es que el PPC o la PUCP deben meditar frente a la Disposición Fiscal N° 31, formulada contra Horacio Cánepa y otros por los presuntos delitos contra la administración pública y cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano. De acuerdo a la referida disposición, Cánepa habría buscado a la lideresa pepecista para que “gestione” con otro abogado de la PUCP, Mario Castillo, un laudo positivo para Odebrecht respecto de un arbitraje requerido en la construcción de la carretera San José de Sisa, región San Martín, que benefició a los brasileños en más de S/ 17 millones. Por supuesto, Lourdes Flores ha negado haber realizado “gestión” alguna.

@RafaelRomeroVas



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia