Rafael Romero

Rafael Romero

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Acerca de Rafael Romero:



FPP: Veeduría para la libertad de prensa

Es pertinente destacar el liderazgo del Dr. Ángel Sánchez Dueñas al frente del principal gremio periodístico del país, la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP), y desde que asumió la presidencia, es quien viene fortaleciendo -de forma sostenida e ininterrumpida- las bases de esta institución.

En estos años de gestión del colega Sánchez Dueñas se esgrimieron innumerables propuestas y se pusieron en ejecución valiosos proyectos gremiales, y no hace mucho en un intercambio de ideas con líderes del periodismo nacional se planteó establecer una Veeduría Ciudadana, coordinada por un periodista e integrada por profesionales de otras especialidades, con el objetivo de realizar el seguimiento y análisis de los hechos o situaciones realizadas por particulares o funcionarios públicos que constituyan un atentado contra la libertad de prensa en Perú.

Pero dicha Veeduría Ciudadana no solo se quedaría en el registro ni en la estadística de las censuras o agravios a la libertad de prensa sino que también daría la alerta ante la opinión pública y las autoridades a fin de que cesen el acoso, la hostilización y los atentados contra los periodistas y los medios de comunicación. Visto así el tema, de crearse la veeduría serviría como un importante apoyo a la secretaría de defensa gremial y haría las veces de una bisagra más ágil, concienzuda y cercana con los diversos actores sociales del país.
De manera que hay mucho por hacer pues no cesa la prepotencia de algunos (en la capital o las regiones) que se creen con el derecho de amenazar a periodistas o querellarlos sin fundamento ni razón alguna, por lo que es hora de que esos abusos acaben, pues solo distraen al Poder Judicial y vulneran el derecho constitucional a la libertad de expresión, y peor cuando se trata de periodistas cuya función solo es informar, preguntar, cuestionar y opinar, además cuando resulta obvio que están ejerciendo legítimamente un derecho.

Desde el histórico 18 de julio de 1950, cuando en una vieja casona de la calle Mogollón, entonces sede de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), los periodistas presentes fundaron la FPP, como una institución gremial y profesional para defender la expresión de los hombres libres y una prensa democrática sin compromisos ni pactos infames de hablar a media voz, resulta que a la fecha la sociedad ha cambiado mucho y se usan formas sofisticadas de abuso contra la prensa, por eso urge renovar las instancias de apoyo a la defensa gremial con propuestas como la Veeduría Ciudadana con el objetivo de garantizar la práctica de un periodismo independiente, crítico y veraz.

Así como hace 18 años, cuando se dio un paso fundamental en el plano de la ética con el más moderno Código de Ética Periodística, que fue elaborado por el distinguido periodista federado y eximio catedrático, Dr. Alfredo Vignolo Maldonado, hoy se debe fortalecer la defensa del periodista, por ejemplo, frente a querellas antojadizas o ante la persecución judicial de quienes solo quieren ocultar la verdad y la transparencia.

@RafaelRomeroVas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”

Christian Hudtwalcker: “Carlos Paredes no ha insultado a María Antonieta Alva”