Rafael Romero

Rafael Romero

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Acerca de Rafael Romero:



“Panorama”, ¿y el derecho de respuesta?

Los propios periodistas tenemos que hacer respetar la ética en los medios de comunicación. La histórica y gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP), entre sus diversas funciones tiene la tarea de la vigilancia sobre la actuación y la calidad del periodismo de investigación ya que cuenta con un Código de Ética sobre la base del brillante y enjundioso aporte de don Alfredo Vignolo Maldonado, autor del libro “Ética periodística”, que en cuya “IV Parte” desarrolla el concepto del derecho de respuesta.

Como es de público conocimiento, en esta columna he venido detallando la historia que está detrás del desencuentro generado entre el programa dominical “Panorama” y el congresista Roberto Vieira, tema en el cual se han evidenciado incoherencias por parte de los autores del reportaje propalado el pasado 17 de marzo de 2019, así como serias infracciones y abusos al ejercicio responsable del periodismo de investigación.

En el seguimiento de este caso hemos destacado la importancia que tiene en sí por su vinculación al tema de la pesca y los recursos marinos de todos los peruanos (https://www.expreso.com.pe/opinion/rafael-romero/roberto-vieira-y-la-verdad-de-la-pesca/), así como se comprueba la urgencia de que el programa “Panorama” esclarezca una serie de interrogantes con el objetivo de deslindar sus relaciones con el poder económico pesquero (https://www.expreso.com.pe/opinion/rafael-romero/panorama-de-preguntas-pero-sin-respuesta/).

En medio de este debate hay varios protagonistas: los autores del reportaje, Rosaba Cueva y Marco Vásquez; el congresista Roberto Vieira y su primo hermano Chicho Venegas, entre otros como un directivo de la Sociedad Nacional de Pesquería y un ex CEO de Panamericana Televisión. El punto es que en el país se tiene que rechazar a cualquier facción perteneciente a una suerte de montesinismo redivivo, la que seguiría articulando en los medios de comunicación.

Ahora bien, ante el descubrimiento de nuevos hechos y pruebas delicadas que pondrían en tela de juicio la transparencia de la denuncia de “Panorama” contra el parlamentario Roberto Vieira, lo lógico y sensato sería que se le conceda el derecho de respuesta. Y como dice Alfredo Vignolo Maldonado, en la pág. 127 de su referido libro, ese derecho está consagrado en el Art. 14 de la Convención de San José de Costa Rica para que se aclare algún error en la información lesiva. No obstante, también dice que “el periodista y el medio están obligados más que por compulsión de la ley, por mandato de conciencia, por ineludible cumplimiento de la ética periodística, cuando se reconoce que hubo error”.

@RafaelRomeroVas



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia