Rafael Romero

Rafael Romero

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Acerca de Rafael Romero:



Abel Concha, 16º JPL y Fiscalía

Los periodistas no somos jueces ni fiscales para lanzar un dedo acusador a nadie, sencillamente ejercemos el derecho a la crítica, incluso de las resoluciones judiciales, porque así está garantizada dicha facultad por el Estado de derecho constitucional y democrático.

Conocí en circunstancias no tan amables al doctor Abel Concha Calla, cuando acudí a su despacho en diciembre de 2015, tiempo en que él ejercía como titular del 16° Juzgado Penal de Lima, ubicado en el sexto piso del Edificio Alimar (San Isidro). Fui a indagar acerca de algo extremadamente irregular sobre una querella en mi contra que no tenía pies ni cabeza, que nunca debió admitirse y que jamás se me notificó, demanda respecto de la cual yo aparecía como omiso a la declaración instructiva.

Es el Exp. N° 13063-2015 que la Ocma, bajo el liderazgo del juez supremo doctor Vicente Walde Jaúregui, debería conocer; y que la propia Fiscalía Anticorrupción de funcionarios debería investigar, en especial porque ocurrieron hechos más graves que detallé el 20 de agosto de 2017, en mi artículo titulado “Juez Abel Concha, inhíbase” (ver: https://www.expreso.com.pe/opinion/rafael-romero/juez-abel-concha-inhibase/).

Pero al mes siguiente, Abel Concha optaría por hacer los trámites con el objetivo de dejar el Poder Judicial y regresar a donde empezó como magistrado, es decir al Ministerio Público, al decidirse a participar de la Convocatoria N° 008-2017-SN/CNM para postular al puesto de fiscal superior penal de Lima, como en efecto lo consiguió tras su examen de conocimientos y su entrevista ante dicha magistratura, dejando pues de pertenecer a la Corte Superior de Justicia de Lima en abril de 2018.

Lamentablemente, ahora es de conocimiento público una serie de denuncias en el marco de los llamados “Corchines de la corrupción” contra el referido exjuez del 16° JPL e incluso se revela un audio donde el tristemente célebre César Hinostroza pregunta por él con relación a sus resultados que lo llevaron a ganar un alto puesto en la Fiscalía. Nadie sabe lo de nadie, pero estoy seguro de que a la mayoría de peruanos nos duele ver a numerosos magistrados en medio de supuestos casos de corrupción.

Solo formulo votos porque aquellos jueces y fiscales que hoy son cuestionados, esclarezcan su situación y como dice la Palabra de Dios, sepan que no es con Ejércitos, que no es con fuerza, como se obtiene la victoria sino con el Espíritu Santo. Lo mismo aplica para tanto líder político envuelto en la inmoralidad pública, esperando que su quebrantamiento los lleve a un nivel superior de inteligencia. Finalmente, aprovecho la ocasión para saludar a mis abogados que ayudaron a desentrañar una serie de anomalías en el 16° JPL, María Flores Chávez, César Campodónico y Elmer Gurreonero.

@RRomeroVISTO



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht