Raúl Mendoza

Raúl Mendoza

PUNTO APARTE

Acerca de Raúl Mendoza:



La poeta detrás

Pecaremos de ignorancia si no conocemos a la autora de estas letras, (mi hallazgo es en el muro de Ithalina G en FB). No son las letras de este columnista, pero dicen, y decir en poesía ya es bastante: “No, no prohíban enamorase de las mujeres rotas, de las que leen poesía y lloran, de las que se entregan por completo y aman endiabladamente. No pidan a la poesía que no se escriba de ellas”. El romanticismo, entre las chabacanerías y odios del mundo moderno no debe perderse, que la belleza modernista de Darío no dé a su fin ni las letras de Machado que lamentaron su muerte.

“No proclamen que los hombres se esconden de las mujeres que gritan lo que sienten, de esas que miran al cielo y encuentran figuras (…)  No pidan que se alejen de las mujeres que pintan, de las que pisan las charcos y se sienten niñas, esas que abrazan como si supieran que la magia nace con sus brazos”.  Si creían que el romance nace en las cruzadas o en las novelas inglesas del siglo XVI al XIX, pese al moralismo de la narrativa de Samuel Richardson, nace en el espíritu del Hombre. “No le digan locas a las mujeres que saben lo que sucede al mirarte, no teman de las que curan a la distancia (…) de esas irremediables que un día te mandan cursilerías pero que es lo más honesto que sienten (…)”.

Tanto roce áspero, tantos golpes y en la ceguera tantas palabras por crear, pero la poesía de amor, como el arte y la vida prescinden de ellas como de los viejos modismos. “Que nunca dejen de escribir de mujeres soñadoras, de bocas que aman la justicia”. La poesía moderna llama “cursilería” a lo que dista del ridículo como la frivolidad contemporánea o el romance-espectáculo que alegra a la masa. Pessoa escribía que “todas las cartas de amor son ridículas”, pero importa poco cuando se lee al tirón la carta de amor de Antonio Machado a Guiomar, la de Juan Ramón Jiménez a Zenobia, la de Kafka a Milena, la de Strauss a Adele.  Y sigue la poeta: “No, no prohíban, las mujeres que amamos con entrega merecemos que nos quieran, que hablen de nosotras (…) Que siga viva la poesía de mujeres mutiladas, pero que vuelven a creer en el amor”.

Nunca golpees. NO. Ama, se poesía, se poema.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo