Los contendores de la segunda vuelta están definidos. Son la izquierda radical y la centro derecha. Se superó la amenaza de tener dos candidatos de izquierda en la segunda vuelta, pero no se pudo evitar un Congreso fragmentado, con diez bancadas. Quien resulte ganador en la segunda vuelta tendrá que convivir con esta realidad. Y lo tendrá que hacer en medio de una enorme crisis sanitaria y económica.
En estas circunstancias, cobra actualidad la carta que el economista John M. Keynes dirigió al presidente electo Franklin D. Roosevelt en plena depresión de 1933 donde le dijo: . “… Usted está comprometido con una doble tarea, la recuperación y la reforma. La recuperación de la depresión económica y la aprobación de las reformas estructurales y sociales que están atrasadas desde hace mucho tiempo. Para la recuperación, la velocidad y los resultados rápidos son esenciales. Las reformas también pueden ser urgentes; pero la prisa será perjudicial, y la sabiduría de propósito de largo plazo es más necesaria que el logro inmediato. Será a través de elevar alto el prestigio de su administración por el éxito en la recuperación de corto plazo, que tendrá la fuerza impulsora para lograr las reformas estructurales y sociales que el país necesita. Por otro lado, incluso una reforma sabia y necesaria puede, en algunos aspectos, obstaculizar y complicar la recuperación en el corto plazo. Porque alterará la confianza del mundo de los negocios y debilitará sus motivos de inversión antes de que haya tenido tiempo de reactivar la economía y confundirá el pensamiento y el objetivo de usted y de su administración al darle demasiado para pensar a la vez …”.
Las cifras de mortandad por la covid-19 y las cifras del PBI y el desempleo son de espanto. Según el INEI el PBI cayó 4.18% en febrero 2021 comparado con el mismo período del 2020. Se perdieron un millón de puestos de trabajo formales y la masa salarial cayó 27%, solo en Lima, en el primer trimestre del 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. En este contexto, el elector ha votado con el estómago especialmente en las zonas más pobres del país. El irresponsable ausentismo de las clases más pudientes también ha contribuido a los resultados.
El candidato de la izquierda radical ofrece superar la crisis con una redistribución forzada de la riqueza y con una clara orientación marxista leninista. Su plan de gobierno no contiene una línea respecto a cómo afrontar la crisis sanitaria y sus propuestas en el área económica llevarían a una caída de la inversión privada y al estancamiento del crecimiento del PBI. Con ese plan de gobierno y sin un equipo técnico solvente, las posibilidades de una hecatombe son muy altas y con seguridad nos llevarían a una situación similar a la de Venezuela en muy pocos años.
Por el contrario, el Plan de Gobierno (PdG) de Fuerza Popular ofrece medidas concretas de cómo enfrentar la pandemia y el desempleo en el corto plazo y tiene un equipo técnico de primer nivel para implementarlo. El anuncio de la candidata de Fuerza Popular de su intención de llamar a los mejores técnicos para conformar un gabinete de ancha base refuerza esta percepción.
En el área sanitaria la propuesta de FP es clara. Salir a la caza del virus con pruebas moleculares masivas, aislamiento y tratamiento oportunos y cuarentenas focalizadas en zonas con alta incidencia de casos. La compra masiva de plantas de oxígeno y reactivación de la red de atención primaria será fundamental. Al mismo tiempo la compra de vacunas de probada eficiencia y no las que este gobierno nos quiere imponer de baja eficacia y mayor costo, permitirá asegurar la vacunación de todos los peruanos antes de terminar el año. La presencia del Dr. Ernesto Bustamante garantizará la victoria en la lucha contra la covid-19.
En el campo económico las propuestas de FP buscan eliminar la pobreza y reducir el desempleo y la informalidad en el corto plazo. El desempleo y la informalidad son los problemas centrales de la economía peruana y son producto de la baja productividad. Si no se resuelven en el corto plazo el estallido social será incontenible y, peor aún, con un congreso atomizado como el que ha surgido de las elecciones de la primera vuelta.
El PdG de FP propone la creación de dos millones de empleos productivos y formales en los primeros 24 meses de gobierno a través de la ejecución de miles de obras de inversión en pequeñas obras de infraestructura que elevarían significativamente la productividad de los sectores menos favorecidos. ¿Es posible hacerlo en tan corto plazo? Sí es posible hacerlo tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista técnico.
Desde el punto de vista financiero los recursos públicos existen, solo basta reorientarlos. En esto la reformulación del presupuesto público jugará un papel decisivo. Las miles de obras de infraestructura se harán a través de una combinación de Fondos (Mi Chacra, Mi Vivienda, y otros) que posibiliten la inclusión financiera de la población más humilde por medio de préstamos de largo plazo y bajas tasas de interés complementados por la provisión de servicios básicos (postas médicas, escuelas, agua y desagüe, luz, internet, extensión agrícola, vías de acceso, muros de contención, comedores populares, vaso de leche, etc.) por parte del gobierno a estos sectores de la población. La reformulación del presupuesto priorizará la reducción del gasto corriente para dar cabida a los miles de obras de inversión en pequeñas obras.
Desde el aspecto técnico la implementación de miles de obras simultáneamente a lo largo y ancho del país será un reto sin precedentes. La eliminación de las trabas burocráticas que significan los tres niveles de gobierno será clave para acelerar el proceso y eliminar la corrupción. Será necesaria la participación del sector privado, las iglesias, el ejército, instituciones financieras, universitarios y de todo peruano dispuesto a poner el hombro por el país. Será el momento del reencuentro y el rescate del país de las garras del comunismo. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.