Quien en julio próximo resulte Presidente del Perú recaudará inmediatamente el canon de la operación minera del 2020.

Más que inmediatamente, cronogramará su ejecución con medidas y plazos en su mensaje a la Nación. No hacerlo puede provocar su vacancia instantánea. Situación mucho peor a la de Ma-nuel Merino hace 2 meses.

El Estado siempre recaudó el canon minero. Durante el Virreinato desde 1533: El quinto del rescate de Atahualpa, Pizarro envió a Madrid. En la República se cobró hasta 1992 con la Constitución de 1979. Su “artículo 122.- …el canon minero… otorga a su titular un derecho real, sujeto a las condiciones de ley”.

Pero desde 1993, el Perú no lo recauda pese a que la Constitución de 1993 de Fujimori en su Artículo 66 reproduce exactamente el Artículo 122 de la Constitución del 79.

¿La razón?: traición de Fujimori, 100% extranjero, y de peruanos alienígenos en contubernio con transnacionales forajidas, prohibidas por sus propios países de estas prácticas corruptas en el extranjero.

Situación insostenible pues en el mundo ya caducó la era del capitalismo salvaje. En el Perú ya está sitiado por el Perú profundo: El próximo Presidente de grado o fuerza tiene que ser patriota: Recaudar el canon del 2020 y cobrar lo adeudado dede 1993.

Este gobierno patriota tiene viabilidad: En su libro “El Caso Yanacocha” (2013), Raúl Wiener constata:

-De 1993 a 2013, en onzas, Yanacocha produjo 34 millones de oro y 37 millones de plata. Su canon es cerca de 7 millones de onzas y más o menos igual de plata.

-Además de Yanacocha están Barrik y otro grupo, ambos de igual dimensión que Yanacocha.

Estas cifras van hasta el 2013 pero estamos en el 2021. Probablemente ya se ha duplicado.

El precio de la onza está por encima de US$ 2000. Entonces tenemos en lingotes físicos, oro y plata. No necesitamos préstamos de billetes (extranjeros).

El nuevo Presidente tiene que ser todo lo contrario a Sagasti que resultó un cínico antipatriota pues ha firmado la Resolución derogando el logo “EL PERÚ PRIMERO”, ha convocado a notables traidores para ver el destino del Ejército cordinando con la permanencia en nuestro territorio de un contingente del Ejército de Estados Unidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año y reprime a los agricultores Del Valle del Tambo (Islay) favoreciendo al repudiado proyecto minero “Tía María” con la sentencia judicial en Arequipa condenando a la cárcel de 16,12 y 7 a sus dirigentes.