Régimen laboral covid, ¿y por qué no?

Régimen laboral covid, ¿y por qué no?

Durante esta pandemia se ha intentado combatir los daños económicos originados por la covid-19, aplicando diversas medidas económicas entre las que destacan la disponibilidad de la CTS, el retiro de fondos de la AFP, subsidios a las planillas, bonos solidarios, suspensión perfecta de labores, entre otros, pero ninguno, en nuestra opinión, con claro propósito de generación de trabajo que es lo que necesitan los peruanos.

Contradictoriamente, se encareció el régimen de contratación de los trabajadores del hogar, del régimen agrario y se sometió a los empleadores a nuevos gastos entre protocolos, contratación de enfermeras, médicos, nueva logística de prevención del contagio de la covid-19, entre otros.

Nos preguntamos entonces si no sería sensato establecer un régimen laboral transitorio que incentive la contratación de nuevos puestos de trabajo y que tenga vigencia por un tiempo muy limitado luego de superarse la pandemia.

En tal sentido, nos imaginamos un régimen laboral transitorio con una remuneración mínima especial (menor a la oficial y vigente), con vacaciones menores, sin gratificaciones ni CTS y que permita la contratación a plazo fijo sustentada en la mera existencia de la covid-19 y que, claro está, prohíba el reemplazo de los trabajadores ya existentes por trabajadores de este “nuevo” régimen.

Acaso, ¿no incentivaría esto la contratación de personas que en la actualidad simple y llanamente no tienen trabajo y que el gobierno pretende vivan con esporádicos bonos de S/ 600? Creemos que sí; consideramos que ello permitiría generar más puestos de trabajo; es cierto que con beneficios posiblemente diminutos, pero eso es mejor que simplemente no tener ningún ingreso.

Es el momento de dar soluciones atípicas para afrontar situaciones atípicas; no cabe duda que cualquier persona en su sano juicio preferirá trabajar en un “régimen especial covid” que no trabajar ni generar ingresos porque los costos de los regímenes laborales vigentes, que no aplican para las micro y pequeñas empresas, son excesivamente altos.

Juan Carlos Benavente Teixeira-Socio Principal y jefe del Área Laboral de Torres y Torres Lara Abogados