La internacionalización es un fenómeno qué se ha desarrollado con mayor intensidad con el desarrollo de las comunicaciones y las posibilidades individuales de viajar, Así como también por la división internacional del trabajo. Por tanto, es hoy posible que un automóvil fabricado en Europa para el mercado chino reúna piezas elaboradas en cinco continentes

Eso sucede también con las ideas y las ideologías. La política busca el bienestar común. Unos a través de sociedades participativas en las que se privilegia la libertad para favorecer iniciativas individuales, y otras en las que se recurre a la participación colectiva y a la actuación social. Cualquiera de estas formas está condicionada a factores que trascienden las fronteras nacionales. Con elementos que no pueden ser controlados sino por una acción coordinada entre entes transnacionales

Este es el caso, por ejemplo, de la aparición de las monedas digitales que podrían tener gran influencia en el mercado de valores. También en los aspectos más positivos están las norman para regular los asuntos ambientales. Así como la temática migratoria.

Existe hoy un amplio panorama de temas que alcanzan con rapidez las prioridades de la agenda global y que no encuentran con la misma velocidad soluciones compartidas. El sistema internacional es complejo porque aparecen en él no solo los Estados representados por sus gobiernos, sino también un número considerable de organismos internacionales y agencias no gubernamentales, así como grupos de interés organizados.

El vínculo entre los asuntos Internacionales con los nacionales crecerá aún más. Las demandas y necesidades internas son cada vez más dependientes de la acción internacional. La relación de lo doméstico y lo foráneo tienen profundas consecuencias políticas.

Ello, demanda llevar adelante una política exterior que represente los intereses permanentes del Perú, así como una diplomacia profesional que ponga en acción todos los recursos intelectuales así como las relaciones y experiencia de sus integrantes.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.