Un debate espurio en el seno del Congreso que terminó con una votación defraudatoria de la moral de la nación nos demuestra que los 93 congresistas que votaron en contra de la vacancia presidencial (78, más 15 abstenciones, voto en contra encubierto) desconocen las responsabilidades constitucionales del Presidente.

Conocer las responsabilidades del Presidente garantiza la preservación del Orden Constitucional y democrático, aquí un resumen con fines cívico-pedagógicos:

1.- El Presidente representa al Estado y por tanto a la nación, por tanto, la dignidad de su investidura no puede estar mellada por actos inmorales públicos ni privados. Art. 110 y 118 inciso 2 de la Constitución

2.- El Presidente debe hacer cumplir la Constitución, por tanto, no puede tergiversarla para justificar actos de abuso del poder delegado por el pueblo, ni usar a las instituciones del Estado para que respalden éstos inconstitucionalmente. Art. 118 inciso 1 de la Constitución.

3.- Debe velar por la seguridad exterior de la República, por tanto, no puede entregar el dominio o supervisión del territorio peruano a organismos extranjeros usando convenios internacionales. Art. 118 inciso 4 de la Constitución.

4.- Debe disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y policiales dentro de los fines constitucionales de éstas, no puede utilizarlas para respaldar actos de abuso del poder, de sí mismo y/o de quiebra del Orden Constitucional. Art. 118 inciso 14 de la Constitución.

5.- Debe defender y garantizar con su gobierno la independencia y soberanía del Perú, no puede hacer compromisos ni convenios formales o informales para someter a la nación a un sistema de gobierno extranjero que usa a los organismos internacionales. Art. 43 de la Constitución.

6.- Debe respetar y garantizar la independencia de los Poderes del Estado, no puede someter al Poder Judicial, al Poder Legislativo o al Ministerio Público a una agenda política de dominación del país ni a intereses subalternos. Art. 43 de la Constitución.

7.- Debe dictar políticas en el marco de la Constitución, no puede obedecer dictados de organismos extranjeros ni violar la Constitución y los derechos humanos para servir a un plan de dominación de la nación. Art. 45 de la Constitución y 325 del Código Penal.

La capacidad moral se aprecia en la asunción de responsabilidad, Martín Vizcarra ha transgredido todas estas responsabilidades presidenciales, demostrando carecer de capacidad moral, inaudita su permanencia en el cargo que lesiona la dignidad, integridad y soberanía de la nación.