El saliente ex presidente del Consejo de Ministros sostuvo que “se debe rechazar cualquier tipo de declaraciones golpistas”, esto a raíz de lo expresado por el congresista Jesús Arapa de Acción Popular, quien habló de la vacancia de Vizcarra.

Hay que recordarle a Mavila Huertas, conductora del programa de Canal N, y a Cateriano, que no es “una declaración golpista”, bastaba leer la Carta Magna (Art. 113), “La Presidencia de la República vaca por: Muerte del presidente de la República. Su permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso. Aceptación de su renuncia por el Congreso. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado y Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución”.

El Artículo 117 señala que el Presidente solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

El Artículo 134 prevé que el Presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.

El procedimiento para la vacancia se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada por no menos de 26 congresistas. Esta debe indicar los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta y los documentos que lo acrediten. Recibido el pedido, una copia de la moción se remite al Presidente.

Para la admisión del pedido de vacancia se necesitan 52 votos. La votación de la admisión se da en la sesión siguiente.

El Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. No puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que 104 votos acuerden verlo en un plazo menor.

Una vez aprobada la moción, el Presidente, al igual que ocurrió con PPK, tendrá derecho a ejercer su defensa junto a su abogado por máximo 60 minutos.

El acuerdo de vacancia requiere 87 votos y de aprobarse la vacancia la resolución se publica en El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al acuerdo.

La resolución rige desde que es comunicado al Presidente y al jefe de Consejo de Ministros; por tanto, se produce la sucesión presidencial y asume de acuerdo al Artículo 113 de la Constitución Política el presidente del Congreso de la República.