Una revisión bibliográfica es un tipo de artículo de investigación que recopila la información más relevante sobre un tema específico. Su elaboración en la universidad es importante porque desarrolla las competencias de lectura y escritura de los estudiantes. Se trata de la realización de una investigación documental donde se compendia, luego de una búsqueda exhaustiva, una considerable cantidad de información que proviene de fuentes académicas. Su finalidad es establecer relaciones intertextuales y, de esta manera, comparar las diferentes posturas e ideas de los autores frente a un tema específico.
Los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han concretado un trabajo de revisión bibliográfica, gracias a la asesoría de la docente Doris Fuster Guillén. Producto de ello, se ha publicado el libro Revisión bibliográfica en educación: atención a cinco líneas de investigación (Editorial Apogeo, 2021). Se trata de 18 artículos de revisión que se desprenden de las siguientes líneas de investigación: Educación básica, Calidad de la educación, Investigación e innovación, TIC y educación, Educación y violencia, y Educación intercultural, didáctica y desempeño docente.
Entre los autores de los artículos se encuentran Geraldine Zapata (Habilidades de los docentes de educación primaria que enseñan los lenguajes artísticos), Stefanny Colonia (La alfabetización científica: pieza fundamental en los contextos escolares), Laidy Gordillo (Habilidades fundamentales para adquirir la multiplicación), Brenda Rosales (Educación sexual durante la niñez: una revisión de su manejo integral), Alicia Obregón (La evaluación formativa desarrollada en aula: factor importante para el aprendizaje), Debhora Farias (Habilidades de interacción social para una educación integral), Miguel Pérez (Factores que intervienen en el logro del inglés), Josuá Dávila (El perfil de egreso basado en competencias del futuro docente de Comunicación), Omar Zambrano (Factores cruciales para desarrollar el hábito lector en educación primaria), Sandra Rodríguez (Revisión bibliográfica sobre los componentes actitudinales hacia las matemáticas y los factores que intervienen), Liz Mosqueira (La comprensión lectora a nivel crítico e inferencial a través de los procesos mentales), Miriam Ríos (Reconocimiento y desarrollo de las capacidades para la interpretación de la trascendencia de los procesos históricos), Lizbeth Rodríguez (La comprensión del tiempo histórico en la educación secundaria), Roger Echevarría (Perspectivas didácticas sobre la interpretación de fuentes históricas en la escuela), José Yataco (La dramatización educativa: pieza fundamental en la Literatura), Jeffer More (Enseñanza de la dinámica en entornos virtuales), Diego Ugaz (La desconocida violencia cultural en la educación secundaria), Gabriela Malpartida (La realidad del quechua y castellano: Actitudes lingüísticas en estudiantes mayores de 17 años).

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