Ricardo Aguirre Arriz

Acerca de Ricardo Aguirre Arriz:





Bienvenida la inversión extranjera

En diciembre fue la última vez que la Reserva Federal Americana subió las tasas de interés y con ello cerró el ciclo de alzas de los últimos anos. La tasa subió de prácticamente cero a un rango entre 2.25% y 2.50%, y se prevé que se quede allí durante todo el 2019. Las perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana ya no son tan alentadoras como lo eran y las presiones inflacionarias se han reducido. De igual manera, el desempleo pareciera que podría empezar a crecer levemente con lo que el parón en el incremento está asegurado. ¿Cómo afecta esto al Perú?

El efecto directo en la economía peruana viene por varios factores, uno de ellos es de las tasas de interés a las que se financian las empresas. Nuestra economía sigue bastante dolarizada y en torno a un 30% de los préstamos que reciben los agentes privados son en dólares, con lo que un estancamiento en las tasas de interés es beneficioso. Otro efecto en la economía es el tipo de cambio. A menor incremento de tasas en dólares, menor demanda por la moneda norteamericana y, por consiguiente, mayor apreciación del sol. Una apreciación del sol es beneficiosa, porque pone los activos peruanos en la mira de los inversores internacionales. ¿Por qué? Las tasas de interés del Perú son más altas que las norteamericanas y el rendimiento anual que le pagan a un inversor por un bono norteamericano a 9 años es en torno a 2.5% en dólares, mientras que lo que le pagan al mismo inversor por un bono peruano en soles es en torno a 6%. Si esperamos que la moneda peruana se aprecie, es decir que cada dólar pase de costar 3.33 a 3.25 en un año, seríamos tontos si no invertimos en deuda peruana en lugar de en deuda norteamericana. A mayor inversión en activos peruanos, mayor posibilidad de desarrollo de nuestra economía. De pronto, nuestras fuentes de financiamiento ya no son solo los bancos locales sino fondos internacionales, y las empresas que contemplan invertir en nuestro país se sienten más seguras dado que sus dólares no perderán valor en el tiempo.

El Perú no solo tiene buenos fundamentos macroeconómicos comparativamente con el resto de la región, sino que ahora se ve fortalecido por las bajas tasas de interés del dólar. Desde diciembre hasta la fecha, el sol se ha apreciado más de 2.4%. ¡Bienvenida la inversión extranjera!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez