Ricardo Aguirre Arriz

Acerca de Ricardo Aguirre Arriz:





Bolsa impredecible

Aunque en nuestro país no muchas empresas cotizan en bolsa y tampoco hay muchas pensando en hacerlo, sí es cierto que muchos peruanos invierten, directa o indirectamente, en acciones. Siendo así, ¿cuántas veces hemos creído que podemos predecir la evolución del precio de una acción y hemos comprado o vendido acciones por ello? Y, ¿cuántas veces nos hemos equivocado rotundamente en nuestra predicción sin entender realmente el por qué? La realidad es que la evolución del precio de una acción depende de muchísimos factores que no necesariamente tienen relación directa con los resultados recientes de la empresa. Inclusive podría no tener relación con el resultado futuro inmediato de la misma. De allí que quien recomienda la inversión en valores bursátiles diga siempre que se trata de una inversión a largo plazo. ¿Por qué? Porque si la empresa de turno está bien gestionada y se desempeña en un entorno favorable (llámese economía estable) en el mediano y largo plazo, el precio tenderá a subir. Pero, ¿y en el corto?

Dos ejemplos muy claros y vigentes, de que el valor de las acciones no necesariamente tiene relación con lo que pasa en las empresas es la evolución de las acciones de Inditex (Zara) y de BBVA. Resulta que Inditex ha tenido un desempeño en el 2018 fuera de lo común, ganándole a sus principales competidores y ganando más en todas las líneas de la cuenta de resultados. El titular de un artículo en un diario financiero español el día de ayer dice: “Inditex pulveriza el margen de sus rivales pese a las divisas”. A pesar de esto, el valor de su acción cayó 4.4 % cuando se publicaron los resultados. En el caso del BBVA pasa lo contrario: la acción del banco español ha crecido casi 14 % en lo que va del año y esto a pesar de que su presidente honorario, Francisco González y el propio BBVA, están siendo investigado por haber supuestamente pagado por escuchas ilegales a múltiples personas entre los años 2012 y 2017 para evitar una compra hostil del banco por parte de una importante constructora española. ¿No era que el buen Gobierno Corporativo tenía un efecto directo en la cotización de las empresas?

En conclusión y aunque son pocos los peruanos que invierten en bolsa, recordemos siempre que solo los expertos pueden recomendar ese tipo de inversiones. Son activos difícil de predecir y de recomendar. ¡Aviso para navegantes!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Salvador Del Solar: “La cuestión de confianza es una opción que no hemos descartado”

Salvador Del Solar: “La cuestión de confianza es una opción que no hemos descartado”