Ricardo Aguirre Arriz

Acerca de Ricardo Aguirre Arriz:





Directorios tecnológicos

Cada día escuchamos más sobre la importancia de contar con directores independientes en las empresas. Y no solo en las privadas, sino también en las públicas.

Cada día que pasa vemos cómo un buen gobiern corporativo es ya considerado prácticamente una obligación. La transparencia, el “accountability”, el impacto de las decisiones en la sociedad y el adecuado control interno son hoy nuestro “pan de cada día”.

¿Y la tecnología? Junto con la evolución de la forma de dirigir las empresas, está evolucionando –y a pasos agigantados– la tecnología. El primer peldaño de la tecnología es el no uso del papel. Hace poco recibí uno de esos videos no solicitados que mostraba la evolución de nuestro escritorio de trabajo desde 1980, y es muy real que, de tener una PC enorme, un rolodex, un corcho con pins, un fax y muchos papeles, hemos pasado a tener solo una laptop.

Y, ¿en nuestros directorios? O, si la palabra “directorio” suena muy importante, pensemos en las “reuniones estratégicas” que tenemos. ¿Cómo funcionamos, somos tecnológicos? Para empezar, previo a dichas “reuniones” solemos recibir una agenda y nos gusta poder revisar la información que vamos a discutir. Luego, durante la reunión se debaten temas y se suelen tomar decisiones importantes ya sea por consenso o por votación. En algunas ocasiones no todos los que pueden y deben opinar están presentes. Con posterioridad, se suele hacer actas de lo discutido y acordado, de manera que sirvan de una hoja de ruta hacia adelante. ¿Hacemos todo electrónicamente? Nos sorprenderá saber que seguimos en el mundo de los papeles. Insólito, ¿no?

Gracias a Dios, ya existen herramientas que nos permiten hacer todo lo arriba indicado –y mucho más– de manera virtual, que son muy seguras y llevan años funcionando en otras latitudes, y que debemos explorar. Una de ellas es Gobertia, una herramienta en español usada por grandes corporaciones españolas y que cumple con todos los requisitos de seguridad de empresas privadas y públicas y que nos permite revisar documentos, tener reuniones virtuales y hasta firmar o votar por vía remota. Existen otras, como “Dilligent”, que se usan más en el mundo de habla inglesa y otras cuantas más menos conocidas. Avancemos decididamente en un adecuado manejo tecnológico de nuestras empresas y no nos quedemos tan solo en la moda del “gobierno corporativo” tradicional sin aprovechar lo que ya está inventado y probado.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Tuesta dice que Vizcarra tiene derecho a protestar por reforma política

Tuesta dice que Vizcarra tiene derecho a protestar por reforma política