Columnista - Ricardo Aguirre Arriz

Directorios tecnológicos

Ricardo Aguirre Arriz

9 mar. 2019 02:20 am
A+

Cada día escuchamos más sobre la importancia de contar con directores independientes en las empresas. Y no solo en las privadas, sino también en las públicas.

Cada día que pasa vemos cómo un buen gobiern corporativo es ya considerado prácticamente una obligación. La transparencia, el “accountability”, el impacto de las decisiones en la sociedad y el adecuado control interno son hoy nuestro “pan de cada día”.

¿Y la tecnología? Junto con la evolución de la forma de dirigir las empresas, está evolucionando –y a pasos agigantados– la tecnología. El primer peldaño de la tecnología es el no uso del papel. Hace poco recibí uno de esos videos no solicitados que mostraba la evolución de nuestro escritorio de trabajo desde 1980, y es muy real que, de tener una PC enorme, un rolodex, un corcho con pins, un fax y muchos papeles, hemos pasado a tener solo una laptop.

Y, ¿en nuestros directorios? O, si la palabra “directorio” suena muy importante, pensemos en las “reuniones estratégicas” que tenemos. ¿Cómo funcionamos, somos tecnológicos? Para empezar, previo a dichas “reuniones” solemos recibir una agenda y nos gusta poder revisar la información que vamos a discutir. Luego, durante la reunión se debaten temas y se suelen tomar decisiones importantes ya sea por consenso o por votación. En algunas ocasiones no todos los que pueden y deben opinar están presentes. Con posterioridad, se suele hacer actas de lo discutido y acordado, de manera que sirvan de una hoja de ruta hacia adelante. ¿Hacemos todo electrónicamente? Nos sorprenderá saber que seguimos en el mundo de los papeles. Insólito, ¿no?

Gracias a Dios, ya existen herramientas que nos permiten hacer todo lo arriba indicado –y mucho más– de manera virtual, que son muy seguras y llevan años funcionando en otras latitudes, y que debemos explorar. Una de ellas es Gobertia, una herramienta en español usada por grandes corporaciones españolas y que cumple con todos los requisitos de seguridad de empresas privadas y públicas y que nos permite revisar documentos, tener reuniones virtuales y hasta firmar o votar por vía remota. Existen otras, como “Dilligent”, que se usan más en el mundo de habla inglesa y otras cuantas más menos conocidas. Avancemos decididamente en un adecuado manejo tecnológico de nuestras empresas y no nos quedemos tan solo en la moda del “gobierno corporativo” tradicional sin aprovechar lo que ya está inventado y probado.

Post Relacionados

Bienvenida la inversión extranjera

En diciembre fue la última vez que la Reserva Federal Americana subió las tasas de interés y con ello cerró el ciclo de alzas de los últimos anos. La tasa subió de prácticamente cero a un rango entre 2.25% y 2.50%, y se prevé que se quede allí durante todo el 2019. Las perspectivas de

Bolsa impredecible

Aunque en nuestro país no muchas empresas cotizan en bolsa y tampoco hay muchas pensando en hacerlo, sí es cierto que muchos peruanos invierten, directa o indirectamente, en acciones. Siendo así, ¿cuántas veces hemos creído que podemos predecir la evolución del precio de una acción y hemos comprado o vendido acciones por ello? Y, ¿cuántas

Doble tributación con España

La presencia de la Asociación promotora de la inversión extranjera en nuestro país “inPERU”  en Madrid, junto con el viaje de Vizcarra y la invitación especial realizada al Perú para participar en la feria de Arte Contemporánea ARCO, han puesto de moda – al menos por unos días – la relación entre Perú y España.