Ricardo Aguirre Arriz

Acerca de Ricardo Aguirre Arriz:





Doble tributación con España

La presencia de la Asociación promotora de la inversión extranjera en nuestro país “inPERU”  en Madrid, junto con el viaje de Vizcarra y la invitación especial realizada al Perú para participar en la feria de Arte Contemporánea ARCO, han puesto de moda – al menos por unos días – la relación entre Perú y España. Esto ha hecho que se pongan sobre la mesa muchos temas de a relación bilateral, uno de los cuales es la doble imposición. ¿De qué se trata la doble imposición? ¿Con qué países la podemos evitar? ¿Cuál es la situación entre Perú y España?

La doble imposición a nivel internacional es aquella situación en la cual una misma renta es gravada en dos o más países, en su totalidad o en parte, durante un mismo período imputable y por la misma causa. Un ejemplo muy simple e ilustrativo es la renta que recibimos por un inmueble. Si somos residentes en el Perú y tenemos una propiedad por ejemplo en España, y la alquilamos, España esperará que paguemos los impuestos correspondientes a los ingresos recibidos, allá. Al ser residentes en el Perú, y dado que los residentes peruanos deben pagar impuestos por sus rentas en cualquier lugar del mundo, acá, deberíamos también pagar por la misma renta nuevamente. Absurdo, ¿no?

Los tratados de doble imposición buscan evitar lo absurdo, que paguemos mas de una vez en dos países o más, por lo mismo. Perú los tiene suscritos con tan solo ocho países: con Chile, Canadá, Comunidad Andina (Ecuador y Colombia), Brasil, México, Corea, Suiza y Portugal. España los tiene suscritos con más de cien países y en vigor con nada menos que 93.

Con España pasa algo muy particular y raro. Ya hace más de una década – exactamente en el 2006 – que se negoció un acuerdo entre ambos países, pero el mismo nunca entró en vigor al no haberse ratificado por el Congreso peruano. Esto, a pesar de ser España el inversor número uno en nuestro país. A raíz del cuarto de hora de moda de la relación Perú – España, estamos nuevamente hablando del Convenio para evitar la doble tributación y el Ministro Oliva está avanzando en las negociaciones con miras a poder suscribir uno en los próximos meses. Ojalá se logre y no sólo con España pero también con el Reino Unido, con quien tampoco lo tenemos y cuya inversión, conjuntamente con la española representan 35% de la inversión extranjera en el país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Grupo de Constitución recibe mañana a Comisión de Venecia

Grupo de Constitución recibe mañana a Comisión de Venecia