Ricardo Aguirre Arriz

Acerca de Ricardo Aguirre Arriz:





Predial al alza

Ojo con el impuesto predial que pagamos, ya que el ministro Oliva lo ha mencionado como uno de los principales ejes para incrementar la recaudación en los años que vienen.

¿Qué es el impuesto predial? ¿Quién lo recauda? ¿Cómo se calcula? ¿Quién lo paga?

El predial es el impuesto que pagamos por nuestras propiedades. La gestión del mismo corresponde a las municipalidades y son ellas quienes reciben lo que aportamos. Lo debemos pagar anualmente y el cálculo del mismo parte de una declaración jurada propia, en la cual indicamos lo que tenemos en nuestro lote. La descripción abarca las características físicas: área total, área construida, antigüedad de la construcción, tipo de acabados, etc. Y, partiendo de estas características, se calcula el autoavalúo de la propiedad, el cual toma en cuenta los valores arancelarios de terrenos, los precios de construcción, la depreciación, el estado de conservación  y algunos otros criterios determinados por el Ministerio de Vivienda.

El autoavalúo de las propiedades en el Perú suele estar bastante desfasado y es, en la práctica, muy inferior al valor comercial y real. Es por eso que el fantasma del incremento del autoavalúo siempre está en la trastienda, y se asume que tarde o temprano se terminará usando. El que el ministro Oliva haya mencionado el Impuesto Predial como un eje importante para incrementar la recaudación es ya una señal de que el fantasma podría humanizarse.

¿Cómo podría incrementar la recaudación por esta vía? El incremento podría darse por una subida gradual (aunque quizás acelerada) de los valores arancelarios de los terrenos y de los precios de construcción o también a través de una potente labor de fiscalización de las propiedades ya construidas, contrastando las declaraciones juradas con la realidad. Esto, a través de visitas o inclusive usando drones o imágenes satelitales que permitan visualizar el real estado de las propiedades. Otra medida, comentada ya años atrás, es la creación de un órgano distinto a las municipalidades, cuya labor sea específica en esta materia.

Irrespectivamente de la forma usada para incrementar los impuestos prediales, el hecho es que no se ajustan a la realidad. El Perú ha evolucionado muchísimo y se nos viene un sinceramiento de los valores arancelarios determinados por el Ministerio de Vivienda, así como una mayor fiscalización. Los que tenemos propiedades estemos preparados para pagar más. Y aquellos que están contemplando comprar una propiedad, tomen en cuenta esa erogación anual al hacer sus números.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército