Ricardo Romero Talledo

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BRÚJULA COMERCIAL

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Capacitación permanente para la exportación

El mundo, y más específicamente los mercados internacionales, vienen experimentando niveles de sofisticación y exigencia generados por los avances tecnológicos que se hace indispensable para las empresas, particularmente las pymes, alcanzar. La base para que éstas se hallen en condiciones de enfrentar de manera exitosa este reto es el conocimiento a través de la capacitación permanente.

Mientras la tecnología nos brinda una vasta gama de información, las empresas tendrán que procesarla e interpretarla de alguna forma. En este caso, la capacitación intenta, a través de la explicación de toda la información disponible para la toma de decisiones, estimular un cambio de actitud y marcar un camino a seguir o una estrategia determinada. Es más, una correcta capacitación genera el conocimiento, por ende la facultad de descifrar la abundante información que las tecnologías de la comunicación brindan actualmente.

Estudios confirman que en la interacción entre empresas y mercados externos existe un elevado grado de relación entre el nivel de capacitación de los empleados y ejecutivos de las compañías y la capacidad de penetración de éstas en los mercados internacionales. En el caso de las empresas peruanas, es importante reconocer que hay algunas que han tomado conciencia de esta realidad, pero apenas las más grandes y las medianas. En cuanto a la pequeña y microempresa, encontramos altos niveles de desinformación acerca de la importancia del conocimiento y la capacitación como instrumentos indispensables para asegurar el éxito en los negocios internacionales. Inclusive, vemos que muchas pymes creen que su éxito en el mercado local se puede trasladar a los mercados externos, generando así fracasos que se podrían evitar si estas empresas se capacitasen para su incursión en los negocios con otros países.

No olvidemos que si hacemos un esfuerzo para que todas las empresas peruanas, principalmente las pymes, entiendan la importancia del conocimiento y la capacitación, podremos contribuir a que éstas cambien su visión de negocio, reducida a un mercado local, y que como alternativa apuesten por el mercado externo, así como que aquellas que ya hayan dado el salto de la internacionalización opten por diversificar sus mercados.

La competitividad de nuestro país, la consolidación de una cultura exportadora, así como el éxito y rentabilidad de las empresas dependen de ello. La capacitación para la exportación es indispensable para consolidar y expandir nuestra presencia en el mundo como proveedor de productos innovadores y de calidad.



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