Ricardo Romero Talledo

Ricardo Romero Talledo

BRÚJULA COMERCIAL

Acerca de Ricardo Romero Talledo:





Desarrollo exportador de las regiones: Los PERX

Desde que se inició el proceso de descentralización, las regiones comenzaron a tomar mayor importancia en los debates nacionales, no sólo en lo que respecta a temas culturales, sociales y políticos, sino también en asuntos vinculados a su prosperidad económica, como por ejemplo el desarrollo exportador.

La evidencia más contundente de este cambio se sustenta en el hecho de que, a partir de 2004, el gobierno, bajo el liderazgo del Mincetur, conjuntamente con las autoridades regionales y la cooperación técnica, desarrollaron una serie de acciones plasmadas en los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX).

Casi quince años después, la mayoría de los PERX han sido modificados de acuerdo a la realidad productiva actual y a sus nuevas necesidades comerciales.

Lo fascinante de este trabajo es que ha involucrado un análisis profundo del nivel de competitividad alcanzado por cada región, que se realizó tomando en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos. El ejercicio cuantitativo fue esencialmente de escritorio, y muchas veces difícil de completar por la carencia de información.

En cambio, la investigación cualitativa incluyó mucho trabajo de campo y la participación de diversos actores locales, como empresarios, políticos, funcionarios públicos y representantes de ONG y de la academia, conocedores de su realidad.

Los resultados de la primera etapa de los PERX no solo confirman el crecimiento de la participación de las regiones en la actividad exportadora, que ocurre a través de actividades que se han convertido en emblemáticas, como las ruedas de negocios de exportación macro regional, en las que participan compradores internacionales.

De esta forma se ha venido acercando cada vez más a las regiones con oportunidades comerciales directamente a distintos mercados del mundo.

La integración de las regiones a la actividad exportadora es importante no solo como una estrategia clave para lograr la plena descentralización, sino también para generar progreso y bienestar fuera de Lima.

Las regiones agrícolas de la costa -como Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque- son extraordinarios ejemplos que se deberían replicar de acuerdo a las realidades de cada región. Para ello, los PERX se han convertido en la herramienta más idónea de una visión y rumbo claros sobre lo que se necesita hacer en el corto, mediano y largo plazo.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fernando Rospigliosi: “Hay otros mecanismos de control en el golpe”

Fernando Rospigliosi: “Hay otros mecanismos de control en el golpe”