Ricardo Romero Talledo

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BRÚJULA COMERCIAL

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La conquista de la gastronomía peruana

Durante los últimos años, los peruanos hemos entendido y reconocido que uno de los mejores patrimonios que tenemos es la cocina peruana, la cual se ha posicionado como un instrumento emblemático muy importante para potenciar la imagen del Perú y atraer más turistas. Es más, dicho reconocimiento ha cruzado nuestras fronteras de manera sorprendente, habiéndose extendido a nivel mundial.

Evidencia de ello no es difícil de encontrar. Por ejemplo, el Perú no solo se ha ganado el galardón como el “mejor destino culinario del mundo” por seis años consecutivos, otorgado por el World Travel Awards, sino que también cuenta con los tres mejores restaurantes del mundo de acuerdo al prestigioso ranking ‘The World’s 50 Best Restaurants’, de los cuales dos están entre los diez primeros. Para comprobar la fortaleza de la gastronomía peruana, el mismo ranking, pero para Latinoamérica, recientemente incluyó al restaurante ‘Maido’ del chef Mitsuhura Tsumura como el mejor de la región, seguido en segundo lugar por el “Central” de Virgilio Martínez, así como otros siete restaurantes limeños.

Estas distinciones otorgadas por diversas instituciones son una expresión clara de que nuestra cocina viene impactando el mundo gastronómico. Y ello también se comprueba a través de comentarios espontáneos de chefs famosos, como el norteamericano Rick Bayless, quien considera que el “Perú tiene una de las mejores gastronomías del mundo”, o el exitoso chef francés, Alain Ducasse, quien piensa que el “Perú será uno de los principales actores de la escena gastronómica mundial”.

Lo positivo de este avance como instrumento de promoción sobre la imagen del Perú es que se ha concretado gracias al liderazgo de varias personas e instituciones, tanto del sector público como el privado. Y también al convencimiento de muchos líderes de la industria internacional, como el famoso chef japonés Nobu Matsuhisa, quienes vienen apostando por el potencial de nuestra gastronomía incluyendo platos peruanos en el menú de sus restaurantes en diversas ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Hong Kong, Tokyo, entre otras. Es por esa razón que debemos continuar con su difusión de manera estratégica y agresiva, de tal forma que podamos hacer realidad el sueño de convertirnos en uno de los “principales actores” de la gastronomía mundial.





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