Ricardo Romero Talledo

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BRÚJULA COMERCIAL

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Más valor agregado para la alpaca

Al leer revistas especializadas, así como a expertos de la industria de confecciones, queda muy claro que el mercado internacional ha cambiado significativamente. No solo por los efectos de la crisis económica de 2008, sino también debido al incremento de los costos de producción en China, gran proveedor de prendas de vestir mundial, pero particularmente a Estados Unidos.

No obstante estos cambios, es importante ser conscientes de que esto ha venido acompañado del surgimiento de actores que brindan servicios de producción o “sourcing” que vienen compitiendo agresiva y eficientemente, como Vietnam, Bangladesh, Pakistán, entre otros. Esta realidad ha generado un gran reto para la industria nacional de confecciones de exportación.

Para el caso específico de las confecciones de alpaca, el reto es mucho mayor inclusive, ya que las prendas de alpaca todavía no han logrado posicionarse sólidamente en el mercado internacional. Sin embargo, sí es importante resaltar que marcas de lujo y prestigiosas como Prada, Loro Piana, Armani, Burberry, Yves Saint Laurent, Gucci, Max Mara, Louis Vuitton, Versace, entre otras, ya han incorporado en algunas de sus colecciones la fibra de alpaca, principalmente por su versatilidad, y porque es percibida como más lujosa en comparación al cashmere. Esta realidad se evidencia en las exportaciones de la fibra en contraste con las de prendas, al haberse incrementado en 95.5 % entre 2013 y 2017, mientras las confecciones solo en 12.5 % en el mismo periodo.

Si bien las exportaciones de fibra e hilado son insumos para la elaboración de prendas de alto valor solamente, es relevante destacar que éstas han contribuido significativamente a abrir el camino y acceso a marcas tan prestigiosas internacionalmente. Por lo tanto, este avance debería convertirse en la base para la definición de una estrategia de país que busque un mayor valor agregado para la alpaca, pero a través de la fabricación de prendas de vestir para dichas marcas o tantas otras que actualmente existen en el mercado mundial.

Es por esa razón que es importante continuar con los esfuerzos de promoción del Perú como un proveedor confiable y preparado para satisfacer la demanda de alta costura de marcas famosas, pero resaltando y favoreciendo el posicionamiento de la alpaca. Con la innovación y el posicionamiento en nichos de mercado, la industria de confecciones podrá competir y adaptarse a los constantes cambios a nivel internacional.





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