Ricardo Romero Talledo

Ricardo Romero Talledo

BRÚJULA COMERCIAL

Acerca de Ricardo Romero Talledo:





¿Qué pasó con la internacionalización?

Las exportaciones son un componente fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países, y para las empresas representa una oportunidad real para la generación de nuevos negocios y el mejoramiento de su rentabilidad. Igualmente, contribuyen al aumento de su productividad, a generar mayores niveles de eficiencia y al mejoramiento de la calidad de los productos o servicios, entre otros efectos positivos.

Considerando las evidentes ventajas que representa la actividad exportadora, uno pensaría que las empresas en general considerarían al mercado internacional indispensable y estratégico. No obstante, un reciente estudio de ESAN, denominado Global Entreprenuership Monitor (GEM): Perú 2016-2017, publicado en septiembre del año pasado y que analiza el nivel de emprendimiento empresarial en el Perú, evidencia que esta hipótesis no se aplicaría al caso de nuevas empresas o a aquellas recientemente establecidas en el Perú.

Con respecto a la internacionalización, el GEM determinó que casi el 85 % de los 2,080 emprendedores peruanos entrevistados están enfocados en el mercado interno. Por lo tanto, no tienen expectativas de exportar o de incursionar en dicha actividad. Lo preocupante de este resultado es que en doce años desde la última edición de dicho estudio, el interés por el mercado local se ha agudizado al haber pasado de 78.3 % a 85 % en el 2017, a pesar del crecimiento de las exportaciones durante los últimos años. Sin duda, este resultado no es nada positivo para las expectativas sobre el futuro de la internacionalización de las empresas peruanas.

Si bien se vienen implementando acciones para revertir esta realidad, lo cierto es que dicho resultado plantea retos sumamente complejos en el largo plazo para cualquier esfuerzo dirigido a promover la internacionalización en gran escala, especialmente de las pymes. Es también un desafío para la generación de una cultura exportadora entre quienes buscan crear una empresa como resultado de un emprendimiento.

En esta tarea, el Estado, los gremios empresariales y las instituciones académicas tienen un rol elemental que no pueden eludir si se quiere garantizar el bienestar social y económico del país a través del crecimiento de los emprendimientos exportadores.

No ignoremos esta realidad y continuemos el trabajo ya iniciado, pero con una visión de futuro de largo plazo que permita consolidar una agresiva internacionalización de las empresas peruanas con estrategias integrales y de acuerdo a las necesidades y debilidades que enfrentan nuestros emprendedores.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Adendas facilitaron robo en Tren Eléctrico

Adendas facilitaron robo en Tren Eléctrico