Ricardo Romero Talledo

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BRÚJULA COMERCIAL

Acerca de Ricardo Romero Talledo:





Retos del mercado internacional

La evolución tecnológica del siglo XXI conocida como la “cuarta revolución industrial”, a través de la cual la tecnología de la información ha permitido a los consumidores acceder a un universo incalculable de información, ha tenido un impacto inmediato en el consumo mundial. Esta transformación ha permitido que los consumidores tengan acceso a una variedad extensa de productos no solo en el mercado donde residen, sino internacionalmente.

Pero más importante aún ha sido el efecto en el nivel de exigencia que hoy en día tienen los consumidores, especialmente en mercados del primer mundo como el norteamericano. Esta realidad ha forzado a que los minoristas, mayoristas, importadores o distribuidores busquen productos que puedan satisfacer las expectativas del consumidor en general, sin importar el origen de éste o del proveedor, ya sea local o extranjero. Es decir, diversas industrias y sus actores se han visto obligados a demandar productos con mejores estándares de calidad y a buscar proveedores serios y con capacidad de respuesta a los permanentes cambios de los hábitos de consumo.

Si se analiza el crecimiento de las exportaciones peruanas al mundo durante los últimos 20 años, se podría afirmar que nuestra oferta exportable y las empresas peruanas han comprendido esta transformación y sus efectos en la cadena de distribución. Sin embargo, es relevante indicar que, a pesar de los logros alcanzados en materia de exportaciones, todavía existe un grupo de empresas que requiere incorporar en sus prácticas comerciales las condiciones que garantizan el éxito en los negocios internacionales, particularmente las pymes.

La posibilidad de que nuestra oferta exportable se siga posicionando y fortaleciendo en los mercados internacionales pasa necesariamente por un sinceramiento sobre nuestras debilidades y la corrección de éstas por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas.

El máximo aprovechamiento de las oportunidades de negocio solo se podrá garantizar en tanto pongamos en práctica las condiciones y exigencias que los mercados internacionales demandan. Recordemos que no se trata solo de hacer un negocio puntual, sino de desarrollar relaciones comerciales permanentes en el tiempo, así como de fortalecer y expandir la imagen del Perú como un país exportador de productos de calidad.





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