Ricardo Vásquez Kunze

Ricardo Vásquez Kunze

EL EXPRESO DE ORIENTE

Acerca de Ricardo Vásquez Kunze:





Adelanto de incubadoras

Mientras el jefe del Estado y el presidente del Congreso se reunían en Palacio de Gobierno para determinar la gobernabilidad del país bajo los términos de la Constitución actual (período 2016-2021) o de una reforma de esta (2016-2020), el país quedó espantado ante una noticia digna de una tribu africana: en lo que va del año han muerto más de 1200 bebés prematuros.

Es decir, fallecieron 171.4 infantes al mes sin que el gobierno del señor Vizcarra haga absolutamente nada, pues el Minsa, es decir, el Ministerio de Salud, es el responsable de estos crímenes, ya sea por negligencia u omisión.

La ministra ha dicho que estas muertes no se deben a que el Perú no tiene incubadoras sino a que la infraestructura hospitalaria es tan deficitaria que no se da abasto, y esa es la razón por la que de los 250 mil niños en el Perú –de los cuales 17 mil son prematuros– van muertos hasta septiembre 1,200, que podrían ser hijos suyos.

Yo me pregunto si a la madre de familia Flor de María Quispe (39 años) le importa un pepino el adelanto de elecciones, como panacea a los problemas ficticios que tiene el gobierno del presidente Vizcarra, o si lo que realmente le interesa es que su pareja de gemelas no muera en el Hospital San Bartolomé del Cercado de Lima porque este carece de incubadoras. “(Me dijeron que) no hay incubadoras, que llamaron a todos los hospitales y que no hay en ningún lado.

Y mi esposa está en peligro y las gemelitas también”, dijo Agustín Quispe, padre de las gemelas. Y agregó: “Ningún hospital tiene. Los doctores me dijeron que llamaron a todos los hospitales y no hay incubadora”. Inmediatamente, el superintendente de SuSalud, Carlos Acosta Sal, aseguró que en la intervención que van a realizar conseguirán “el mejor resultado para estas gemelas”.

Después de unas horas, a las 9:30 de la noche cuando terminaba la cumbre entre Vizcarra y el presidente del Congreso en Palacio de Gobierno, la mujer fue trasladada en una ambulancia desde el Hospital San Bartolomé hacia el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino. Allí se le realizaría una cesárea debido a que el parto era de riesgo, pues las gemelas tienen siete meses de gestación.

Mientras usted, señor Vizcarra, pone como punto número uno de su agenda por el país el “adelanto de elecciones”, ¿es justo lo que le sucede a las nonatas Quispe Acosta? ¿Entenderá la parturienta Flor de María Quispe y su esposo Agustín Quispe la declaración de Del Solar, quien precisó que en el cónclave de Palacio se acordó que ambos temas –la economía y el adelanto de elecciones– tienen una enorme relevancia y, sin embargo, necesitan de “cronogramas distintos”?

¿Cuál es cronograma que necesitan los 1,200 neonatos asesinados por falta de gobierno, incubadoras e infraestructura hospitalaria, señores Vizcarra y Del Solar, para que ambos se pongan a trabajar en solucionar ese problema? Porque, vamos, el Congreso les ha dado todo el presupuesto que han pedido; así que esta vez no se trata de otra “cortina de humo” ante la que “doblegarse” para no adelantar elecciones.

¿Será por eso que el respaldo al adelanto de elecciones ha bajado 14 % en un mes porque de eso no se come, no se estudia, no se cura y no se trabaja?





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella