Ricardo Vásquez Kunze

Ricardo Vásquez Kunze

EL EXPRESO DE ORIENTE

Acerca de Ricardo Vásquez Kunze:





Cortina rasgada

Lo que debió haber sido una cortina de humo no terminó siendo sino una cortina rasgada que ha permitido ver el desesperado intento del presidente por volver a una guerra con el Legislativo. Lo que se quería tapar era un audio y video inaudito en que el presidente quedó como palo de gallinero al allanarse a un chantaje de extremistas, demagogos y populistas enemigos de cualquier inversión minera.

Y es que el presidente no puede conspirar contra el Estado de derecho, el bienestar de la nación unitaria que es el Perú y al mínimo decoro dada la investidura del cargo. Martín Vizcarra está en su peor momento al pintarse como un tetelemeque así que quiere volver a ser el bravucón contra el Congreso. Ahora busca hacerse pasar por víctima de un tema que él mismo y sus guaripoleras en la prensa están fabricando: la vacancia presidencial. Ya vemos como el presidente advierte con el dedito levantado que si en el Congreso alguien impulsa una vacancia “se quedará en el camino”.

Los medios de comunicación arman conversatorios de constitucionalistas para preguntarles sobre si el contenido del audio de la bajada de pantalones de Vizcarra califica como “incapacidad moral”. Los reporteros meten los micrófonos de sus canales y radios por la boca para preguntarle a los congresistas si se están evaluando esa medida y una dice que “es exagerado”.

En síntesis, así se arma el tema de la vacancia cuando no existe ninguna bancada que haya apoyado discutir esa medida. Solo dos congresistas han deslizado el tema a título personal y sin tener la fuerza de los votos para impulsar ese proceso constitucional. Los voceros oficiales han salido a reiterar que ese tema no está en discusión ni agenda. Entonces, ¿por qué se mueve un tema que no existe? Pues porque así el presidente puede volver a confrontar con el Congreso “que lo quiere vacar” en una “nueva” pugna con el antifujimorismo.

Va a ser difícil que Martín Vizcarra pueda volver a contender con el Congreso luego de haber demostrado que no es el presidente fuerte que pretendía ser. La opinión pública puede dar una voltereta y los que hoy le tiraban flores ya empiezan a tirarle huevos. Como al Congreso nunca le han tirado flores está en ventaja.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella