Columnista - Ricardo Vásquez Kunze

El mercado sabe lo que hace, señores de las AFP

Ricardo Vásquez Kunze

3 abr. 2020 01:49 am
A+

Martín Vizcarra se ha vuelto a burlar del país ante el total silencio de la prensa. Ha dicho que el gobierno ha autorizado que quienes no han aportado a las AFP durante un año, es decir los que durante ese lapso no han estado en planilla, podrán retirar dos mil soles pagaderos en dos meses. O sea, mil soles por mes. Ante las críticas y las iniciativas en el Congreso para que los aportantes puedan retirar hasta el 25% de SU dinero, Vizcarra se ha dado golpes de pecho despotricando contra las AFP y esta vez acusándolas prácticamente de ladronas (eso son) y que una vez terminada la emergencia en junio, se discutirá una reforma integral del sistema de pensiones. Es decir, tiró la pelota fuera de la cancha para enfriar cualquier medida, como si la clase media profesional e independiente pudiera esperar hasta junio la falta de liquidez en medio de una cuarentena que no se sabe cuándo acabará. Vizcarra ya tiene sus aliados en el Congreso, como el Partido Morado, uno de cuyos voceros Alberto de Belaunde tiene a su padre como abogado de un estudio jurídico que maneja las cuentas de la mayoría de AFP y bancos concernidos en la medida. El fustán de De Belaunde está estampado no solo de morado sino del motivo que esgrime para enfriar como Vizcarra el tema: “que pase a la Comisión de Economía”.

El Congreso ha propuesto que los trabajadores puedan retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones. Las AFP se oponen rotundamente, y se han conseguido varios escribas supuestamente “liberales” que las defienden con una serie de argumentos apocalípticos. Son los mismos viejos de siempre más algunos que desde ultramar no les aprieta el bolsillo porque tienen la vida resuelta. Full disclosure, mejor. Pero lo único cierto aquí es que en un estado de emergencia y necesidad nacional ese dinero NO ES DE LAS AFP NI ESTAS NOS ESTÁN HACIENDO NINGÚN FAVOR al devolvernos el 25% de nuestros ahorros cuando más lo necesitamos, por lo menos aquellos que no están en planilla desde hace un tiempo.

El argumento de que ese dinero podría ser mal utilizado y no para los fines de la emergencia contradice los principios liberales de que “el mercado (o sea la gente como usted) destina sus recursos a sus usos más valiosos”. Si un liberal desconoce ese principio, admite que cualquier burócrata está mejor capacitado que nosotros mismos, es decir que el MERCADO, para saber lo que más nos conviene, como sucede en los “paraísos” comunistas y socialistas donde “papá” Estado lo “sabe todo”.

Así, las AFP asumen el papel tiránico y abusivo del “Gran líder”, comprando voceros de prensa, presidentes, ministros y políticos felones para salirse con la suya con NUESTRO DINERO. Al Congreso le toca, pues, su primera prueba de fuego desde que fue electo; en beneficio de los miles de trabajadores y profesionales que hoy tienen su dinero secuestrado por las AFP y no están en ninguna planilla, sin discriminar el tiempo que han dejado de aportar más allá del razonable de seis meses.

Pero las AFP no cejan en sus mentiras. El 29 de marzo la Asociación de AFP señaló que el retiro del 25% de los fondos “agravaría la recesión y quebraría la seguridad social”. Eso es falso.

La cartera de inversiones de las AFP es de aproximadamente 150 mil millones de soles. De ese monto, la mitad se invierte localmente y la otra mitad en el exterior. Es decir, 75 mil millones en el mercado financiero local y un monto similar afuera. El 25% sería un monto alrededor de 38 mil millones, los cuales pueden salir fácilmente de los 75 mil millones que están en el exterior. Sin embargo, las AFP “AMENAZAN” con hacerlo del mercado financiero local, lo cual sí sería perjudicial para la economía peruana y sería totalmente responsabilidad de ellas.

Contrario a lo que afirman las AFP, retirar el 25% de los fondos sí sería beneficioso para la economía pues representa una inyección de liquidez para las familias, en línea con las medidas desplegadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central de Reserva.

Más allá de la mentira expuesta por la Asociación de AFP, no olvidemos que el sistema previsional en el Perú es un fracaso admitido por el propio Vizcarra.

Dejémonos de farsas y desenmascaremos a los falsos liberales y a los voceros encubiertos de las AFP. Cuando haya alguien que hable a favor de ellas, ese ni es liberal ni es honesto.

Post Relacionados

La peste de la explotación

La peste china ha hecho que cambien las relaciones laborales volviendo casi obsoletas las leyes de protección de los trabajadores creadas en el siglo XX. Ya desde hace mucho en aras de la productividad se venían violando ante la impasibilidad y vista gorda del Ministerio de Trabajo. Pero hoy hemos regresado al siglo XIX cuando

Frescura

En su última “conferencia de prensa”, luego de producirse el motín en el penal Castro Castro con 10 reclusos muertos que protestaban contra la indolencia del Gobierno ante la pandemia del Covid-19, el Presidente dijo que era una “frescura” que le vinieran a dar lecciones a él todos aquellos que tuvieron su oportunidad cuando fueron

Vergonzoso titular

Es porque la libertad de expresión existe que un titular como el del jueves 23 de abril puede soltar el diario Perú 21. Libertad de expresión y de opinión se asientan en la democracia de un Estado de derecho que se concibe como independencia de poderes, uno de los cuales es: el Congreso. Sin Congreso