Hoy cualquiera, más o menos, se puede considerar fotógrafo. Algunos dirían que solo necesita de un buen celular y un aplicativo de edición. Otros, más “exigentes”, aseguran que bastará tener una buena cámara fotográfica, que cuesta poco más de mil dólares. Así, la producción fotográfica se convierte en cotidiana y nutre la idea de que la fotografía es el paisaje, es el retrato, es documental; y su valor artístico, sus técnicas y herramientas pasan desapercibidas. La fotografía como interrogante estética de la realidad, como estímulo intelectual o modo de expresión es una rareza en la discusión sobre el arte en nuestro medio.
Roberto Huarcaya, en la galería Ojo ajeno, expone el trabajo fotográfico “Cuerpos develados”. Utiliza la técnica del fotograma: las sombras producidas por la luz del flash de mano queman el papel en el que han posado los personajes que ha decidido retratar en una habitación oscura. Es una especie de claroscuro, en el que se privilegia la forma del cuerpo y no los rostros. Si bien, el fotógrafo ya nos había mostrado un trabajo notable de formas anteriormente, “Cuerpo develados” integra las sombras y el nombre, lo abstracto de la figura oscura con lo concreto del retratado. Como si el espíritu de estos intelectuales y creadores revelara movimientos, tonalidades y que, en algunos casos, combina correctamente con el sello personal de su obra. La mayoría son personalidades vinculadas a la fotografía, como Fernando La Rosa, cuya última imagen antes de su deceso, es la que registró Huarcaya. Pero también han sido modelos de este fascinante trabajo escritores como Montalbetti o Bellatín.
“Cuerpos develados” de Roberto Huarcaya fortalece la idea de que la fotografía es técnica, creatividad y concepto. Sin desmerecer el trabajo de memoria que permite la foto de viaje, la auto foto con el celular y los miles de filtros para embellecer la naturaleza, entusiasma que durante la pandemia –esta que aún limita nuestra vida,– el movimiento, la luz, su ausencia, todo lo que implique la fotografía impulse la mirada hacia el interior.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.