Salud ocupacional – Salud preventiva

Salud ocupacional – Salud preventiva

“Dado que la reducción de factores de riesgo es la base científica para la prevención primaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el desarrollo de una estrategia integrada para la prevención de diversas enfermedades, en lugar de centrarse en las individuales” Gro Harlem Brundtland.

Gro Harlem, quien escribió “Nuestro futuro común,” base de gran parte de las iniciativas conscientes y eficientes en las inversiones y modernidad -columna vertebral de la responsabilidad ambiental-, también opinó sobre la salud. Le quedó claro que sólo puede haber una evolución verdadera en la misma en tanto el enfoque principal sea la prevención.

Es igual en el tema medioambiental. Los Estudios de Impacto Ambiental, (EIA) se hacen no para remediar sino para evitar o mitigar cualquier impacto por debajo de los límites máximos permisibles; es decir, para prevenir.

De la misma forma en la salud, y así fue entendido por los griegos, tenían en el pedestal más alto a Hygea, la diosa de la prevención, por encima de la deidad de la curación.
Prevenir, en general, como describen todos los manuales de atención de crisis, es la medida de menor costo y mayor impacto positivo.

Por eso la seguridad industrial (entendiendo como tal a la de todo tipo de empresas), es también prevención, como identificar en el mapa de riesgos dónde, en qué proceso o actividad o equipo podría haber algún riesgo y qué medidas tomar para prevenirlo, las que pueden ser a veces físicas o humanas, pero siempre concientizando y capacitando.

Quizás en la salud -por ser algo tan aparentemente difícil de pronosticar- no le damos esa importancia o prioridad.

Debe señalarse que la mayor parte de políticas, acciones y metodologías de prevención en seguridad o ambientales y en otros temas, han partido del sector empresarial.

La salud ocupacional también es, probablemente, la semilla que puede dar el fruto de la prevención comenzando por el trabajador y siguiendo luego por su familia, y que por efecto de un contagio positivo influirá en otros parientes, amigos y vecinos.

Augusto Ramírez, especialista en salud ocupacional, define a ésta como que “…tiene por misión prevenir las enfermedades causadas o relacionadas con el trabajo desarrollando programas preventivos-promocionales de salud, cuya base son los exámenes médicos ocupacionales (EMOs)”.

Mucho por compartir, concientizar y aplicar en la prevención, importante tema que continuaremos desarrollando en próximos artículos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.