Semana intensamente internacional

Semana intensamente internacional

Estos últimos días estuvieron llenos de acontecimientos de relevancia internacional, no ajenos a nuestro país. El comentario sobre cada uno de ellos, por razones de espacio, es breve:

1.- Culminó la COP 27. Sin los avances que muchos países y organizaciones no gubernamentales esperaban. No obstante, se logró un acuerdo para crear un Fondo de compensación a países más pobres, afectados por el Cambio Climático. Aún falta definir quiénes contribuirían para este propósito, y con qué suma de dinero se contaría.

2.- Un lamentable accidente en el aeropuerto internacional de Lima dio lugar a un incidente de gran envergadura. Se cancelaron cerca de 500 vuelos por una larga paralización de cerca de 30 horas. Cabe recordar que, en el mayor desastre aéreo de la historia registrado en Tenerife, en el que murieron 547 personas y quedaron seriamente dañadas dos naves de una envergadura mucho mayor que la afectada en Lima, sólo hubo un retraso de 12 horas en la reanudación de vuelos. Es necesario, entonces, investigar con celeridad los sucesos, que dieron lugar a controversiales versiones que enfrentan a Corpac con una empresa extranjera concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez.

3.- Aunque el Perú no participa con su gloriosa selección, hay en nuestro país una gran afición por el balompié. Apoyaremos a los equipos sudamericanos que llevan nuestros valores y calidad de juego. Esperamos que gane el mejor en el campeonato de la FIFA de Qatar.
Este evento de gran envergadura se realiza en un país pequeño, con una tercera parte de habitantes que tiene Lima, en el que aún hay pena de muerte. No es conocido por tradición futbolística ni capacidad para realizar estos eventos. Indudablemente hubo de por medio intereses ante la necesidad de un gran movimiento de recursos financieros. Cuando hay mucho dinero en juego -así como poder y prestigio- los asuntos deportivos se mezclan con política y afloran aspectos vinculados a los Derechos Humanos y libertades fundamentales: se pronostica que la FIFA tendrá un ingreso económico de mil seiscientos millones de dólares; no obstante, viene ganando también muchas críticas.

4.- La Organización de Estados Americanos, a través de una misión especial que visitó el Perú, ha cumplido una primera etapa de fomento del diálogo, que felizmente evidenció una notable convocatoria. Esto es un aliento para la solución de la crisis política. Un logro de la diplomacia para mantener la paz social interna. Hubo errores iniciales al pretender un sector descalificar a una organización internacional. Ello es como, en términos futbolísticos, desmerecer a un árbitro antes de que comience el partido. Creo que pudo haber tenido lugar reuniones con formadores de opinión. Ahora les corresponde a los actores políticos nacionales aprovechar esta oportunidad para lograr la necesaria concertación entre peruanos, que nos salve de una distopía que sería una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas y alienación humana.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.