Desde el 22 al 29 de agosto, se vive en distintas latitudes la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa global que busca generar conciencia sobre la industria lechera y sus estragos en el medio ambiente, ya que, para producir un litro de leche, son necesarios más de 1,000 litros de agua. Por ello, nos comunicamos con Iselda Livoni, presidenta de la Asociación para el Bienestar y Rescate Animal-ARBA- y nos comenta la importancia de no explotar a los animales
El pasado 22 de agosto se festejó el Día Mundial de las Leches Vegetales, efeméride que da lugar a la Semana Mundial Sin Lácteos y junto a Arba Perú celebraremos esta gran iniciativa en todo el planeta, la misma que se realiza en Chile hace tres años, gracias a la Fundación Vegetarianos Hoy.
El desafío gratuito, que promete ayudar a mejorar la calidad de vida del 50% de la población adulta en el país que es intolerante a la lactosa, según datos de la Clínica Las Condes, enviará durante una semana información sobre reemplazos, tips y recetas a los participantes para ayudarles a eliminar los lácteos de su alimentación.“Cada vez resulta menos lógico consumir leche de otras especies, cuando tenemos infinidad de reemplazos deliciosos, más saludables, y con un impacto mucho menor para el planeta y los animales. Sumarse al desafío es apostar por un futuro mejor para todas y todos”, explicó Camila Ahumada, Coordinadora de Campañas de Vegetarianos Hoy. Asimismo, se estima que el 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa.
La data científica no ha hecho más que afirmar que los lácteos son completamente innecesarios e incluso han sido catalogados como los principales alimentos que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de próstata.
Lo que se suma las alarmantes cifras relacionadas al medio ambiente, ya que, según diversos estudios, para producir tan solo un litro de leche se necesitan más de 1,000 litros de agua, mientras que, para preparar un kilo de queso y mantequilla, son necesarios 5,000 y 5,500 litros, respectivamente. Datos que también se alinean a lo especificado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado por el IPCC, en el que se corrobora que las dietas con alimentos de origen vegetal son más amigables con el planeta y cuentan con más oportunidad de adaptación. Es por esto que Vegetarianos Hoy y Arba Perú se unen por primera vez para esta gran campaña que busca desafiar a las personas a vivir una semana sin lácteos y a conocer una serie de productos que no tan solo son mejores para la salud sino que son éticos y sustentables.