Sendero va ocupando el Estado

Sendero va ocupando el Estado

Sin pausa, Sendero Luminoso (SL) sigue asaltando posiciones en el Estado peruano, sin que nadie haga nada para impedirlo. Muchos prefectos que ha designado el Ministerio del Interior tienen vinculaciones con SL.

El servil y obsecuente Avelino Guillén acaba de nombrar, obviamente por orden de Pedro Castillo, a dos nuevos prefectos relacionados a SL: el profesor Eliseo Huamaní Curihuamani como prefecto regional de Apurímac y a la profesora de primaria Cinthya Lindo Espinoza en Piura.

Huamaní aparece en lo planillones del Movadef, la fachada de SL de Abimael Guzmán y es miembro del sindicato magisterial de SL -donde también milita Castillo- Fenate, reconocido legalmente por Íber Maraví. En 2015 tuvo una investigación por terrorismo que fue archivada. En Apurímac hacía campaña radial a favor de una asamblea constituyente, cosa que ahora obviamente seguirá haciendo usando su cargo de autoridad, representante del Presidente, pagado con los impuestos de todos los peruanos (esos que Pedro Francke quiere aumentar). (Perú.21, 29/12/21).

Cinthya Lindo fue candidata al Congreso por Perú Libre y aparece en un informe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

El Director de Gobierno del Mininter, el que tiene a su cargo los prefectos, es un profesor chotano del Fenate, José Segundo Rafael Heredia, que también ha nombrado como prefecta de Áncash a la profesora Manuela Méndez Rojas, dirigente del Conare (la anterior fachada de SL en el magisterio) en Recuay; a Roger Apolinar Ortiz, del Partido Magisterial, un organismo creado por el Fenate, como prefecto de Lima provincias; a Ronald Llanos Gálvez, también del Fenate, en Amazonas; a Eudis Laureano Salinas -Fenate- en Pasco; Guillermo Rea Tito, Fenate, en Moquegua.

Estos son solo algunos de los individuos vinculados a los organismos generados por SL que ahora se dedican a propiciar los objetivos políticos de esa organización desde cargos públicos.

La congresista Jeny López ha pedido que se cite a Avelino Guillén a una sesión conjunta de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Parlamento para que explique esas -y otras- designaciones por el Ministerio del Interior, la institución del Estado encargada de combatir a los que hoy cobija, promueve y subsidia.

Es una propuesta adecuada y necesaria, pero obviamente insuficiente. Si se llega a aprobar, probablemente Guillén irá con un guion redactado por algún asesor y no pasará nada. Él será defendido por sus amigos caviares. Y en el improbable caso que tuviera que renunciar, la política del gobierno no cambiaría, como lo demuestra su persistencia a pesar DE que en cinco meses han pasado tres ministros por el Mininter.

A estas alturas ya es evidente que los intentos de tratar de rectificar el rumbo del gobierno con algunos cambios de funcionarios o convocatorias al Congreso, no alcanza.

La presión política y mediática logró que se reemplace al impresentable Guido Bellido, y Mirtha Vásquez resultó peor pues ha causado un daño irreparable a la minería y al crecimiento del país.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.