Señoreaje y el Impuesto Inflacionario

Señoreaje y el Impuesto Inflacionario

El “señoreaje” es uno de los términos económicos menos entendidos por la población. El señoreaje es la diferencia entre el valor del dinero y el costo de producirlo y distribuirlo. Cuesta menos hacer un billete que su valor nominal. En otras palabras, no cuesta 100 soles hacer un billete de 100 soles. La diferencia es el señoreaje. El señoreaje solo se aplica a la moneda nacional y no a la moneda extranjera. En el caso de los dólares el señoreaje lo obtiene el gobierno americano.

¿Cómo funciona el señoreaje? El BCRP proporciona los billetes de diferentes denominaciones (el monto en soles que figura en el billete de banco) a las instituciones financieras para sus clientes. Las instituciones financieras pagan por estos billetes transfiriendo fondos al BCRP. El banco central toma esos fondos y los invierte en valores emitidos por el gobierno, bonos y letras del tesoro, por ejemplo. Y estas inversiones generan interés.

El señoreaje se refiere a los intereses que generan estos valores, menos el costo de producir, distribuir y reemplazar los billetes de banco. Estas ganancias se utilizan para cubrir los costos operativos del BCRP que son una proporción reducida de los intereses generados. El dinero sobrante va al gobierno y se convierte en parte de sus ingresos.

¿Cómo podemos calcular el señoreaje? Tomemos como ejemplo un billete de 100 soles y asumamos que la tasa de interés sea de 2% anual por la vida útil del billete de 100 soles (la vida útil de un billete es en promedio 7 años). El costo promedio de producir un billete es de un sol y de distribuirlo 40 centavos. Es decir el costo de producirlo y distribuirlo es aproximadamente 1 sol con 40 centavos. Por lo tanto, asumiendo una vida útil de 7 años, el costo anual de poner un billete de 100 soles en circulación es de 1.40/7 = 0.20 soles o 20 centavos por año.

En este caso el señoreaje será el interés generado menos el costo de producirlo y distribuirlo y será equivalente a 2 soles (interés generado por año) menos el costo de 20 centavos por año. Es decir un billete de 100 soles genera anualmente un señoreaje de 1 sol con 80 centavos. Si la tasa de interés sube a 5% anual el señoreaje aumenta a 4 soles con 80 centavos.

¿A cuánto asciende el señoreaje de toda la moneda en circulación? El señoreaje total varía de año a año dependiendo de la tasa de interés obtenida por las inversiones del BCRP y de la composición de la moneda en circulación. Si tomamos el último dato de la cantidad de moneda nacional en circulación que fue de 80,267 millones de soles (noviembre 2021) y asumimos una tasa de interés anual de 3% y una estructura promedio de billetes de 100 soles, el señoreaje sería de 2,247.48 millones de soles (802.67 millones de billetes de 100 soles con un señoreaje de 2.80 soles por billete).

Con el reciente anuncio del INEI de que la inflación anual del mes de diciembre fue de 6.99% a nivel nacional y de 6.43% en Lima Metropolitana, es muy probable que las tasas de interés continúen subiendo en el país y que a nivel internacional el FED inicie también un aumento de sus tasas de interés, por lo tanto es muy probable que el señoreaje continuará aumentando.

En el Gráfico 1 se presenta una proyección de la evolución del señoreaje asumiendo que la tasa de interés de referencia del BCRP continúa subiendo en los próximos meses hasta llegar al 5% y que la moneda en circulación crece a menores tasas que las observadas en 2021. Observamos que el señoreaje podría llegar a los 4,000 millones de soles, equivalentes a 0.5% del PBI.

¿Quién paga el señoreaje? El señoreaje es pagado por los agentes económicos que tienen su dinero en efectivo (cash). Y estos son mayormente las camadas más pobres de la sociedad que no tiene acceso al mercado financiero que les posibilite ganar un interés por su dinero. La pandemia y el otorgamiento de bonos y subsidios ha hecho que la moneda en circulación crezca significativamente. En el Gráfico 2 se presenta la evolución del dinero circulante en millones de soles. Observamos que su nivel ha pasado de 50,000 millones antes de la pandemia a más de 80,000 millones a fines de 2021.

El aumento del circulante refleja no solo el dinero otorgado por el gobierno como bonos y subsidios, sino también el incremento de la informalidad como consecuencia de la pérdida de empleos formales producto de la antitécnica cuarentena decretada durante el gobierno de Vizcarra.

El aumento del señoreaje asociado al aumento del circulante y el retiro de las cuentas de CTS, AFP y ONP y posteriormente al aumento de las tasas de interés han incidido particularmente sobre los estratos más pobres de la población que son los que han sufrido más durante la pandemia. Tras cuernos palos, no solo pierden su trabajo sino que el incremento de la inflación y tasas de interés hacen que estos vean afectados su nivel de ingresos reales. Mientras que los estratos más pudientes pueden encontrar refugio en cuentas de plazo fijo o instrumentos financieros como medio de protección contra la inflación y el señoreaje.

Es irónico que el gobierno de Castillo, que fue elegido con el lema “no más pobres en un país rico”, con sus propuestas de nueva constitución y cambio de modelo económico hayan generado incertidumbre, retracción de la inversión, que se traducen en un aumento de la pobreza en un país lleno de oportunidades. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

gráfico 1                                                gráfico 2

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