En las presentes elecciones, que increíblemente aún no acaban, mucho se criticó si el peruano decide su voto a ciegas, sin investigar, en la cola del centro de votación. La respuesta, según el informe de ATTACH revela no solo que el bolsillo sí pesó, si no que además el activo (o pasivo) reputacional del candidato fue determinante para determinar el voto.
Recordemos que, a una semana de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el porcentaje de indecisos superaba el 5% en casi todas las encuestas, mientras que Keiko Fujimori, paso a la segunda vuelta con un alto antivoto.
Analizando el desempeño de ambos partidos que llegaron a segunda vuelta, se puede confirmar que el trabajo en redes sociales del partido naranja fue mucho más profesional que el desplegado por Pedro Castillo y Perú Libre. Los primeros tuvieron que luchar con el pasivo reputacional de la candidata, mientras que buscaban al mismo tiempo capturar más votos. A pesar de ello, este equipo apostó por construir una marca consistente a través de sus cuentas oficiales. Algo que era difícil, pero que se debía hacer.
De otro lado ATTACH revela que el partido del lápiz no tenía perfil de Facebook, improvisando la comunicación en esta importante red social a través de cuentas informales o asociadas a Vladimir Cerrón. Facebook es la red social más popular en el Perú, con 23.5 millones de cuentas creadas hasta fines del 2019.
¿Qué pasó a nivel de buscadores? El informe de ATTACH añade que Pedro Castillo al ser el outsider de estas elecciones y no ser tan conocido creció más de 15 veces de un mes a otro, mientras Keiko lo hizo 4 veces. Otro punto interesante es que la búsqueda de ambos candidatos es 6 veces mayor que la de sus respectivos partidos y la búsqueda de los candidatos es mixta, es decir el grupo que busca Pedro Castillo también busca a Keiko Fujimori y viceversa.
Vayamos al tema económico. La palabra más buscada en el ámbito de Castillo, durante mayo 2021, fue “importación“ dadas las declaraciones del candidato presidencial, en las cuales señalaban que se cerraría su ingreso al país. Otra búsqueda relacionada fue “equipo económico Pedro Castillo“, debido al hermetismo (e improvisación) con que se manejó la campaña.
¿Qué sucedió con el dólar? ATTACH también lo considera un tema de alta preocupación para los peruanos. El llamado efecto Castillo sobre la cotización de la moneda norteamericana también se dió en buscadores. En abril se duplicaron las búsquedas sobre el “precio del dólar“, así la indagación de los angustiados peruanos llegó a más de 1 millón 200 mil búsquedas. Pero eso no ha sido todo. También se registró similar comportamiento con “tipo de cambio“ y “dólar“, palabras que alcanzaron las 301 mil y 40 mil búsquedas respectivamente.
Como se observa, los peruanos sí hemos indagado en internet pero aún flota la pregunta si dichas indagaciones se han logrado traducir en decisiones racionales y lógicas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.