La única forma de asegurar que esta mina funcione todas las horas de cada día durante decenios es que el traslado del mineral se haga por MINERODUCTO tal como está establecido en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Un EIA se cambia únicamente mediante otro EIA. En el caso de “Las Bambas”, DELICTUOSAMENTE se ha sustituido el mineroducto por carretera mediante 7 informes denominados “Informes Técnicos Sustitutorios”.
A causa de la carretera, esta mina es un criadero de conflictos sociales: 1) La carretera entre el yacimiento en Cotabambas hasta Espinar y Chumbivilcas, más de 200 Km y 194 comunidades, se han visto afectadas en su tranquilidad (intervalo de 3 minutos entre cada megavehículo día y noche) y perjudicadas por la contaminación del aire que afecta su salud, pastizales, ganadería y agricultura; 2) Ha bloqueado el tránsito; que afectan inevitablemente todo el sistema vial del Sur y la exportación e importación por el puerto de Matarani afectando también a Bolivia y 3) Ha dado lugar a derramamiento de sangre de comuneros y policías, convirtiendo en represores a la Policía y al Ejército y lo peor, la transnacional ha convertido a nuestra Policía Nacional en sus huachimanes.
Chumbivilcas que votó 96% por Castillo (más que Chota), tras la proclamación, bloqueó la carretera, pidiendo que en Agosto se resuelva su problema de forma definitiva.
En efecto, el Premier Hugo Bellido estuvo anteayer (1er día útil de los 100 primeros días del actual gobierno) y acordaron resolverlo en 60 días.
Dado el acoso de la oposición al gobierno, a los ministros y al mismo Premier, es preciso resolverlo en el presente mes para ofrecerlo como una realización en la presentación del gabinete al Congreso que tendrá lugar a fines.
La solución es sencilla pues no es política sino administrativo-judicial:
1) Mediante una Resolución ministerial se restablece el mineroducto.
2) Plazo prudencial a la minera para la construcción del mineroducto ; lapso en el que las partes deben acordar de un peaje.
3) El Tribunal Constitucional, la Fiscalía o el Poder Judicial revise todos los expedientes judiciales que han procesado como a delincuentes comunes a los participantes en alzamientos populares reivindicativos, tipificados en el Código Penal como delitos sociales : Motín.
Inmediatamente, determine la SUNAT el porcentaje del mineral producido en el 2020 que le corresponde al Estado y cobrarlo coactivamente; pues, las mineras están en delito de apropiación ilícita nacionalmente y supra nacionalmente en delito de ”prácticas corruptas en el extranjero”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.