Esta semana la noticia fue que Reino Unido será la primera en utilizar la vacuna de la compañía Pfizer y la empresa alemana BioNTech para inmunizar a su población. Revisemos qué hicieron bien para ser los primeros y así alumbrar un poco el camino que debemos seguir.

Reino Unido firmó contratos para obtener 500 millones de vacunas, exceso que era necesario en ese momento porque no se sabía cuál era la que iba a completar los estudios para obtener su autorización y así asegurar la disponibilidad para su población. Por eso hoy cuenta con un contrato para obtener 100 millones de dosis de AstraZeneca y la universidad de Oxford y en el caso de Moderna tiene un contrato por 7 millones para el mes de marzo, dependiendo ambas de su aprobación por el regulador.

Según Matt Hancock, el secretario de Estado de Salud (ministro de Salud) de Reino Unido esta semana empezarán a administrar 800,000 dosis a los mayores que vivan en residencias de ancianos y a los profesionales de la salud. Adicionalmente han pedido 10 millones de dosis que se están fabricando para administrar a 5 millones de personas. Será interesante ver la experiencia porque la vacuna de Pfizer según los ensayos con 43,000 personas tiene una eficacia del 90%, pero ahora que vacunen a estos 5.4 millones de personas veremos cuál es la eficacia real. Es importante saber que la vacuna es eficaz después de la segunda dosis, aunque 12 días después de la primera ya se detecta protección, lo que no está claro es si la vacuna previene que las personas inmunizadas contagien.

En general los países han firmado contratos hace varios meses con diferentes organizaciones y compañías, es así que se entiende que países como Canadá han firmado contratos reservando vacunas que cubren 11 dosis de vacunas por persona (400 millones), Estados Unidos 8 dosis por persona (2,600 millones), Reino Unido casi 8 dosis por persona (500 millones), Australia 5 dosis por persona (125 millones), entre otros.

A la fecha Perú ha firmado contratos para abastecer a menos del 50% de la población (menos de una dosis por persona) si todos se concretaran satisfactoriamente. Están las de Pfizer para vacunar 5 millones, pero aún no tenemos la logística de cadena de frío preparada y las de Covax Facility que llegarán después del segundo semestre del 2021 para vacunar a 6.6 millones de personas. En conclusión, no tenemos un calendario de vacunación, sería importante que esta semana el Ministerio de Salud nos cuente que otros contratos existen y cuál es el cronograma de vacunación actualizado. Dejemos los secretismos de lado porque la población tiene derecho a estar informada.

@sandrostapleton