Sixto Sarmiento

Sixto Sarmiento

EN VOZ ALTA

Acerca de Sixto Sarmiento:



Hasta la próxima primavera poética

Durante una semana celebramos la fiesta de la palabra con unos seres que parecen de otro planeta: son poetas que andan soñando mundos nuevos y mundos justos; son poetas atrevidos y tercos que no aceptan crudos y grises inviernos; son poetas armados con un lapicero y que pregonan incendiar las mentes con sus versos; son poetas que andan abonando el latido de corazones que palpitan a un mundo justo; son poetas que aman las aguas turbulentas; son poetas que construyen edenes en los cementerios; son poetas que hacen coro con Neruda y entonan al unísono “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.

Por eso constatamos con júbilo, en el marco del VII Festival Internacional de Poesía-Perú 2019, que no todo está perdido. Hubo encuentros y recitales en varias sedes pero fue especial visitar el Colegio Alfonso Ugarte de San Juan de Miraflores, contagiarse de la alegría de los niños cuyas inocentes miradas proyectan vida y esperanza y ver en sus cuadernos los trazos de las primeras líneas de un país de verdad; fue también especial visitar TECSUP y corroborar que el mundo también se agita al margen de los mecanismos exactos con que se mueven la ciencia y la ingeniería.

Gracias poetas homenajeados por traer su arte y talento al Perú, gracias Harold Alva por descubrir nuevamente la “pólvora” ahora en forma de sueño, gracias a los poetas peruanos que engrandecieron el Festival e infinitas gracias a todos los que participaron en esta fiesta de la palabra. La magia de la poesía siempre nos vuelve a la vida aunque sea por un pequeño instante y deja constancia que en esta desigual batalla lo único que goza de salud son los sueños de nuestros niños y jóvenes cuyos sueños son también nuestros.

Esta fiesta nos permitió renovar nuestro compromiso para estar siempre en primera fila y derribar inservibles muros que dividen la ciudad y para abrir y transparentar puertas y ventanas raídas por la indiferencia. Estamos invitados para atrevernos a trabajar duro y hacer realidad una patria nueva, llena de jardines, donde sea posible convivir entre seres humanos. ¡Esperamos vernos en el próximo VIII Festival Internacional de Poesía-Perú 2020!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima