Solo un crecimiento mayor al 4.1% del PBI nos sacará de la pobreza

Solo un crecimiento mayor al 4.1% del PBI nos sacará de la pobreza

La pobreza monetaria en el Perú empeoró si comparamos 2021 (25.9%) contra el 2019 (20.2%). Lo que significa que pasamos de 6.5 millones a 8.5 millones de peruanos pobres.

Es importante entender que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) anual que necesitamos es 4.1% (de acuerdo a IEDEP – CCL) para empezar a sacar peruanos de la pobreza, si crecemos a menos que eso estamos generando más pobreza. Por eso da pena ver “sacar pecho” a autoridades diciendo que vamos a crecer 3.1% este año 2022 sin comentar que nos estamos hundiendo. Esto se agudiza si vemos las proyecciones del 2023 que indican que el crecimiento será de 2.4%. Entonces hay un falso sentido éxito cuando nos dicen que nuestro PBI va a crecer, pero no llegamos al mínimo que necesitamos para salir de la pobreza. Todos debemos saber que necesitamos ese mínimo de crecimiento para que haya empleo y reduzcamos la pobreza, y exigir al Gobierno que sus políticas vayan dirigidas en ese sentido.

Cuando separamos la pobreza rural de la urbana según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tenemos que el área rural tiene 39.7% de pobreza y el área urbana 22.3%. Si desagregamos la pobreza rural tenemos que la sierra rural tiene una pobreza de 44.3% y la selva rural 35%.

Es inconcebible que teniendo posibilidades de crecer a más de 6% no lo estemos haciendo, se han colocado personas que no son idóneas para los cargos ministeriales, que no están capacitadas, y encima es conocido que están sacando a los pocos que sabían hacer para cambiarlos por personas que apoyaron en la campaña. Hoy necesitamos a los mejores funcionarios públicos para solucionar problemas como este de la pobreza. Además, empeoran la situación cuando por simple ideología el gobierno ataca a la minería responsable que por cierto ha transferido a las regiones este año S/ 3,761 millones hasta abril 2022 por Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia o Penalidad, dinero con el que se podría construir 1,250 postas de salud nivel 1-2 incluyendo equipamiento y personal médico o 2,100 colegios equipados.

Se necesita un giro de 180° para enfocarnos en lo importante, para eso el gobierno debe escoger a los mejores, se debe olvidar de pagar favores, y recordar que son los empresarios y el sector privado en general quienes con la generación de puestos de trabajo y el pago de sus impuestos permite que los gobiernos recauden dinero para poder hacer las obras y sacar de la pobreza a ese pueblo del que tanto se llenan la boca diciendo que defienden.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.