En el mundo al 29 de Enero se han administrado 90.44 millones de vacunas (de acuerdo a la web Our World in Data), Estados Unidos a la cabeza con 27.88 millones, seguido por China con 22.77 millones, luego la Unión Europea que ha colocado en bloque 11.60 millones, seguido de Reino Unido que fue el primero en el mundo en aprobar el uso de la vacuna Pfizer y BioNTech el 2 de Diciembre de 2020, colocando ya 8.37 millones, y le siguen 60 países entre los que aparecen México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Como todos sabemos Perú no aparecerá hasta dentro de unas semanas si nuestras autoridades lo permiten.

Cuando nos comparamos con los otros países del mundo podemos ver la incapacidad de un país como Perú que a pesar de tener los recursos no ha tenido las autoridades preparadas para gestionar. Pueden salir todos los días a contarnos cuentos, pero los resultados son los que mandan. Sé que es difícil para la gente que anda preocupada viendo cómo sobrevivir (frase que dejó de ser una metáfora hace rato) ponerse a analizar datos, por eso los coloco lo más sencillo que puedo en cada uno de los artículos que escribo, para que usted mismo saque sus conclusiones.

Nuestras autoridades han llegado a donde están a través del voto y la legitimidad que algunos sectores interesado otorgan, y en el Perú nos hemos acostumbrado a escuchar a cierto tipo de personas o “influencers” que siempre nos llevan a votar por el mismo grupo de gente. Aunque cambien de rostro quienes permanecen en todos los puestos manejando el Estado son los mismos, y presten atención aquí, ahora los de siempre se han dado cuenta que la mayoría no escucha a los políticos, entonces ahora tenemos “opinólogos” del momento, que son construidos de acuerdo a la necesidad del tema, por ejemplo recuerda cuando fue el cierre del Congreso aparecieron constitucionalistas en todos los programas para bendecirla, recuerda cuando fue la vacancia de Vizcarra quiénes salían a hablar en todos los canales, ahora averigüé usted dónde están y de qué viven. Durante la pandemia han aparecido algunos científicos hablando de política, o cambiando sus mensajes científicos de acuerdo a como se mueve la opinión, recuerdan las “marchas no contagian”, y ahora ¿qué te dicen?

No se deje engañar, cuando escuche a un político decirle “te propongo todo gratis”, sepa que no existe nada gratis, el pago saldrá de su esfuerzo, de su sangre, de su derecho a opinar, de su libertad y finalmente de su vida, ofrenda que entregará a cambio de la falsa esperanza que las armas de comunicación masiva le han acostumbrado a desear.

@sandrostapleton