Telemedicina: solución tecnológica para optimizar la salud

Telemedicina: solución tecnológica para optimizar la salud

La transformación digital ha traído a nivel mundial grandes cambios, uno de ellos es la telemedicina. Este nuevo concepto de trabajo ha revolucionado el sector de la salud, brindando mayor facilidad de atención a los pacientes que necesitan pasar por una consulta médica de manera inmediata y que además cuentan con algunas limitaciones debido a su ubicación. La telemedicina es un concepto nuevo que aún continúa siendo un nicho y que además se enfoca en mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico a distancia.

Esta comunicación electrónica conlleva al uso de equipos de telecomunicaciones interactivas como el audio y video. Fernando Riedel, Gerente Regional de Productos de Voice & Collaboration para Latinoamérica en CenturyLink, señala que “la telemedicina es la prestación de servicios clínicos a distancia y que, gracias a la infraestructura que brindan las telecomunicaciones, se pueden desarrollar de manera óptima”. Además, recalca que “el aumento en el acceso a los servicios de salud es una de las principales ventajas, sobre todo cuando estos programas están debidamente conformados y sustentados de acuerdo a las necesidades que tiene la población”.

La telemedicina también promete una evolución constante y revolucionaria, como el desarrollo de la telecirugía. Un término que se está utilizando para incluir robótica y realidad virtual, que consiste en una cirugía que se realiza a kilómetros de distancia, de un país a otro, usando las vías de telecomunicación como internet, satélites, entre otros. Para llevar acabo este tipo de intervenciones se utilizan cámaras y equipos de alta definición.