Tu coach Juana

Tu coach Juana

Reparé en un libro titulado “Coaching con Juana de Arco”, de Alexandre Havard (EUNSA -vende Paulinas). ¿Quién no quiere a la doncella de Orleans a su lado susurrando respuestas en cada crisis? Desde unos años antes de emprender el mando del ejército francés para coronar al delfín en Reims, Juana escuchaba las voces del Arcángel Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita diciéndole lo que Dios ordenaba que debía hacer.

El futuro rey Carlos VII ni su corte se creyó la posibilidad de una joven campesina de dieciséis años comandando sus fuerzas frente a los ingleses. Con todas las puertas cerradas a Carlos, ella llegó a él contra las advertencias de los consejeros y teólogos. Con un ardid trataron de sorprenderla suplantando al príncipe y colocando a este, disfrazado, entre el público cortesano. La heroína no dudó, se dirigió al verdadero príncipe, guiada por la voz del Arcángel. La perplejidad ganó el salón y todos quedaron convencidos de que había algo de sobrenatural en ella. Lo demás lo puede leer en su biografía porque de lo que trata el coaching con Juana solo le atañe a usted.

Juana nos centra para descubrir nuestra victoria en el fracaso. Nada es casual. Confía. “No puedes comprender el significado de muchos sucesos en su profundidad”, nos advierte. Juana fue elegida por Dios y acudió al llamado, pero la misión no trataba de la patria, sino de hacer la voluntad de Dios. Nos dice que no le digamos “patriota”. A algunos les sonará aquello de “se el anillo de Dios para sellar solo porque yo te escogí”.

Puede ser que el lector no sea un creyente, pero el coaching de Juana sirve para todos. “Confía en ti mismo”, dice. Ella prefiere más magnanimidad que autoestima.

Descubre la grandeza, ve tras ella. El magnánimo lo arriesga todo porque ve la gran misión encima de él. Si es así, ¿por qué vas a temer? ¿Temió la doncella frente a la muerte más dolorosa que podía imaginar? Bueno, si eres creyente, asume que todo es por Dios, pero actúa. “Es necesario que actúes y que golpees en el corazón mismo del poder enemigo”. “Mete la cabeza en todo lo que hagas”, “descubre tu misión”… Hay quien dice que la historia no elige a los más valientes o fuertes, por el contrario. Allí el misterio. El espacio impide extenderme sobre una buena compañía que nos habla si queremos escuchar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.