Un encuentro con Jorge Valenzuela

Un encuentro con Jorge Valenzuela

Ficciones continuas (Garamond, 2021) es la más reciente publicación de Jorge Valenzuela, uno de los escritores más representativos de la convulsionada década de los ochenta.

Además de narrador, Valenzuela es un notable investigador, crítico y catedrático sanmarquino. En esta universidad conduce el Taller de Narración y enseña en la Maestría de Escritura Creativa. Señalo todo esto, no porque quiera presentar las credenciales intelectuales de este buen escritor, sino porque en Ficciones continuas vemos cómo las integra en sus relatos.

Este cuentario es un excelente ejemplo de la ficción metaliteraria y la intertextualidad; dicho de otro modo, cada uno de sus cuentos se relaciona con la obra o vida de otros escritores de un modo cautivante. Las habilidades del Valenzuela investigador lo colocan en una posición de ventaja para que escritores como Arguedas, Valdelomar, Cortázar, Sábato, Vargas Llosa, Ricardo Palma o Kafka detonen en su imaginación.

Así, los hechos y la ficción se superponen, borran sus fronteras; claro, todo esto porque Ficciones continuas también es una espléndida muestra de técnica narrativa, como lo hace en Los otros y en Cortazar. Dos cuentos de compleja factura, en el que los cruces de tiempos, perspectivas, los datos escondidos y la alusiones veladas o expresas, hacen que sea una lectura muy placentera. Y toda esta inteligente construcción literaria no ignora el lado emotivo y humano de sus personajes.

El primero de sus relatos, Los apóstoles de Linneo, gira alrededor de la investigadora peruana Bárbara D´Achille, asesinada por lo terroristas en los ochenta. Aquí, como en otros relatos, descubrimos la habilidad de Valenzuela para dosificar la información y llevar a los lectores a la intriga, la tristeza, la impotencia, para luego finalizar la historia con una imagen poética y conmovedora.

Entendemos que, sobre este libro y sus anteriores publicaciones, Jorge Valenzuela conversará con el notable escritor Miguel Ruiz Effio el viernes 26 en la feria del Bicentenario, en el parque Kennedy de Miraflores. Sin duda, será un interesante encuentro y un lujo escucharlos en una amable tarde de noviembre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.