Pedro Medina León es uno de los peruanos que ha logrado éxito literario en Miami. En el 2017 ganó el premio Florida Book Awards con su libro Varsovia. Con esfuerzo se ha ganado un lugar en la literatura de autores latinoamericanos, además de su labor como editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. A la fecha tiene varias publicaciones. Es autor de Mañana no te veré en Miami, Marginal y Varsovia, Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami; y como editor ha publicado Viaje One Way y Miami (un)plugged. Este año, a pesar de las dificultades por la pandemia, ha logrado publicar y difundir con éxito La chica más pop de South Beach (Sudaquia, 2020).

Se trata de un libro de nueve relatos –cuatro de ellos inéditos– que fueron escritos entre el 2010 y el 2020. El tiempo que le ha tomado escribir, como señala el mismo autor, muestra una diferencia de estilos que, por cierto, no desmerece la calidad literaria en cada una de las narraciones. El estilo de Medina es fresco, directo, ese estilo que le permite que sus personales dialoguen y se relacionen en niveles intertextuales. Para quienes ya han leídos sus demás libros, podrán notar esa natural relación y esa forma en que los personajes aparecen para dar cuenta nuevos espacios e historias. Además, su mirada de la migración es su fortaleza, una mirada que le ha permitido conocer la situación de los demás migrantes latinos en Estados Unidos. De ahí que lo urbano, Miami, el lugar elegido por el autor, siempre resulta un espacio recurrente para dar vida a nuevas historias y personajes.

Miami tiene historia y cultura, y Medina lo sabe. En todos sus artículos y libros lo ha demostrado. Sin duda, para entender el nuevo rostro de Miami hay que leer a Pedro Medina.