La pandemia transformó la educación sustancialmente y para ello los docentes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no solo se trató de la sobrecarga laboral, sino que esto se complementó con aspectos como agotamiento físico y mental.

La situación se tornó bastante compleja no solo en nuestro país, sino en muchos otros de América Latina. En ese marco, acaba de publicarse un libro titulado Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana (Red Estrado, 2021), cuyo objetivo fue entender las medidas impuestas por la pandemia sobre el trabajo docente en las escuelas públicas o que reciben financiamiento público en los niveles infantil, primaria, secundaria y media en un conjunto de países de América Latina.

El libro presenta 13 capítulos donde devela la situación de la educación en cada país latinoamericano. De todos ellos, destaca la investigación sobre la situación educativa peruana “Trabajo docente en tiempos de pandemia: el caso del Perú” de los autores Liliana Aidee Muñoz Guevara, Miguel Gerardo Inga Arias, Wilder Fabio Ramos Palacios, Jamine Amanda Pozú Franco, Jorge Luis Jaime Cárdenas y Ronal Rodolfo Garnelo Escobar.

Esta investigación buscó analizar el impacto de las medidas de aislamiento social implementadas en el contexto de la pandemia covid-19 en el trabajo de docentes de educación básica en escuelas de diferentes países de América Latina, en este caso, en el Perú. Para ello, se realizaron coordinaciones con el representante del Colegio de Profesores del Perú y la Derrama Magisterial para la difusión.

Asimismo, los datos fueron recogidos a través de la plataforma Google Forms a un total de 988 docentes que fueron encuestados. Luego de analizar la situación de los docentes peruanos y de la educación en sus diferentes niveles, los investigadores concluyen, finalmente, que es importante continuar con el fortalecimiento de las políticas educativas que conduzcan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, una educación de calidad, que sea equitativa, eficaz y resiliente. Asimismo, esperan que esto permita erradicar la brecha digital, que promuevan el desarrollo profesional de los docentes, que impulsen la conectividad digital, que dote a las escuelas con infraestructura tecnológica, que facilite el acceso, la disponibilidad y la conectividad en contextos de ruralidad o urbanos.

Sin duda, este es un gran aporte a la investigación sobre el trabajo docente en tiempos de pandemia. Leerlo llevará a la reflexión para replantear nuestra mirada de la educación, no solo como maestros, sino también como sociedad que debe asumir nuevos retos.

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