El desarrollo de la comprensión lectora es una necesidad, no solo para quienes se dedican a la investigación, sino también desde el inicio de nuestra vida académica. Así, desde los primeros años de escuela se viene luchando por desarrollar estrategias que mejoren la lectura de estudiantes, en muchos casos, sin resultados alentadores. La inclusión del plan lector ha sido un buen intento que, a veces mal manejado dentro de las instituciones educativas, ha terminado, en la mayoría de casos, como una formalidad que no desarrolla estudiantes lectores.

Esos problemas se ven expuestos con claridad en años posteriores. El ingreso a la universidad, por ejemplo, exige que el estudiante haya desarrollado unos mínimos requisitos lectores para que pueda no solo comprender, sino además interpretar textos que formarán parte del quehacer diario profesional.

Es cierto que se han escrito muchos textos sobre este tema. Hay especialistas que han abordado la problemática desde diferentes perspectivas. Un aporte más a esa abundante bibliografía sobre la comprensión lectora es el texto que acaba de publicar Carlos Enrique Vento titulado Comprensión lectora: desarrollo de habilidades comunicativas en la comprensión de textos (2021). Como señala el autor, este libro “pretende retomar aspectos educativos que fueron dejados de lado y que sirven para comprender todo tipo de texto, proporcionar información teórica para comprender los verdaderos procesos lectores y sugerir pautas de comprensión y evaluación del proceso lector” (p. 9).

El libro se ha dividido en siete capítulos para lograr una mejor comprensión del tema: (1) Competencia lectora, (2) Fluidez lectora, (3) Macroestructura, (4) Niveles de competencia lectora, (5) Nivel de procesamiento, (6) Nivel de interpretación y (7) Nivel de valoración. Asimismo, añade al final seis bloques con ejercicios variados para practicar la lectura y una adenda sobre otras competencias afines o implícitas en la competencia comunicativa, la estructura textual, los textos discontinuos y los textos funcionales. Todo ello termina por complementar la propuesta temática del autor.

Todo aporte al desarrollo de la comprensión lectora es importante, sobre todo, en tiempos donde la lectura ha terminado ocupando uno de los últimos peldaños en la educación básica. Por ello, el libro de Carlos Enrique Vento es una interesante propuesta para ser revisada y utilizada por estudiantes de diferentes niveles educativos, sobre todo, desde lo básico que se debe tener en cuenta. En espacios como el nuestro, donde urge bibliografía asequible, este texto ofrece un panorama didáctico y con lenguaje sencillo para cualquier lector que quiera iniciarse en ello.

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