Una revolución en Ica: el Sur también existe

Una revolución en Ica: el Sur también existe

Nuestro viaje al sur nos lleva a conversar con Rocky Hurtado, gobernador regional de Ica, un gestor formado bajo las administraciones de Castañeda en la Municipalidad de Lima. Hurtado se consolidó en la gestión del equipamiento de los principales parques zonales de Lima, con el objetivo de brindar a la población un atractivo distinto y con mayores estándares de servicios en esos espacios públicos.

Rocky es un personaje de perfil bajo, pero de alta eficiencia en la gestión de obras públicas. Recientemente, anunció junto con ProInversión la adjudicación de un centro de monitoreo de seguridad ciudadana, que contará con los avances tecnológicos más importantes del país (tecnología israelí). A esto se suman más de seis laboratorios de criminalística y más de 200 camionetas y motos para serenazgo y policías, cerrando así un concepto de lucha integral contra el crimen: inteligencia, investigación e intervención efectivas.

Ica se convierte, con estos procesos de Obras por Impuestos, en la región con mayor inversión bajo esta modalidad. Además, la apuesta por invertir en obras de alto impacto también aborda la resolución del problema del agua en la región. La presa Los Loros, adjudicada con presupuesto público, proveerá agua a Palpa, que actualmente tiene un horizonte de cuatro hectáreas de producción agrícola, y con esta obra llegaría a las 12 hectáreas de producción agroindustrial. Toda una revolución productiva en la región.

Rocky Hurtado es una persona callada, pero sus silencios deben interpretarse como una apuesta por acciones concretas y soluciones que tengan un impacto real sobre la población que gobierna.

No es casual su compromiso con los estudiantes de Barrio Chino, a quienes proporcionó módulos para sus clases escolares. Unos 600 estudiantes hoy pueden recibir una educación decente, gracias a esta lucha frontal en una zona que antes era conflictiva. Lo acompañamos en el izamiento de la bandera en Fiestas Patrias, dejándonos una grata impresión de gobernanza. No hubo disturbios ni quejas, sino un ambiente de festejo y agradecimiento, que culminó con un baño de popularidad para Hurtado, quien fue ovacionado y felicitado por los pobladores de una zona que, para los limeños, sería considerada de alta conflictividad.

Lo cierto es que esta revolución de inversiones en Ica es un ejemplo concreto de cómo el futuro del país se encuentra en una visión diferente del territorio nacional, promoviendo una sana competencia entre las regiones y la capital. El protagonista del nuevo Perú se encuentra en aquellas regiones que marcarán el rumbo de un futuro diferente, con nuevos focos de crecimiento y desarrollo, que no tendrán nada que envidiarle a la capital.

Si a esto le sumamos el tren Lima-Ica proyectado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estamos ante un nuevo polo económico que comienza a mostrar un panorama distinto. ¿Estamos listos para ver esta nueva modernidad, donde las regiones serán los nuevos protagonistas de la historia del país?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.