Una vuelta por Lima

Una vuelta por Lima

“Leer mucho” es una de las clásicas fórmulas para forjarse como escritor. Sin embargo, hay muchos otros aspectos. Discutir sobre cine, por ejemplo. Analizar adaptaciones de un registro a otro y las infinitas versiones. Pero un elemento que suma y no siempre es discutido es la ciudad. Lima, por ejemplo, ha disparado miles de historias porque sus vecinos y sus tradiciones y sus costumbres y sus rebeliones. Y también por sus calles de nombres curiosos, que protagonizan valses llenos de pícaros y embusteros. Y, claro, su arquitectura, gigante testigo de la historia de una ciudad con 500 años de antigüedad, de influencias africanas, ibéricas y construida sobre la base de gloriosas civilizaciones.

Por esto, los libros que cuentan la historia de Lima, desde una óptica u otra, enriquecen el disparo creativo, el cuestionamiento de la identidad. Así, Lima, apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres (Caliope, rescates editoriales, 2022) de Manuel Atanasio Fuentes resulta una publicación más que interesante. El autor realiza una detallada investigación y descripción de la Lima de su época, es decir, del siglo XIX. El objetivo de sus notas es demostrar que la capital del Perú puede competir sin timideces con las grandes metrópolis del mundo, que es atractiva, moderna y señorial. No entra en enamoramientos, que una ciudad como Lima, merece, sino en datos, medidas y cantidades, fechas y flujos de personas.

La información de este rescate editorial, que ya va por la segunda edición, decía, no es solo importante, es valiosa para cualquier investigador de la historia de las ciudades, para las bibliotecas, y sumamente útil para entender lo que somos hoy en Lima, con ese ego atrevido y ciego, que se imagina en un plano distinto al país.

No estoy seguro de si Atanasio Fuentes logró su cometido de construir una imagen moderna y atractiva de la capital, pero sin duda sumó muchísimo a que se trabaje, en todo aspecto, para que así sea.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.