En un contexto en el que el país es afectado por el Covid-19, se ha hecho evidente cuánto necesitamos una profunda transformación digital en varios ámbitos de nuestra sociedad. Esto involucra al Gobierno, a las grandes empresas, a los comercios más pequeños y, por ende, a toda la población, y es ahí donde los ingenieros informáticos junto a otros profesionales tienen un papel estratégico.

Según Pablo Fonseca, jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en un horizonte más inmediato, la informática nos está proporcionando una plataforma para continuar conectados y aprendiendo, tanto a nivel escolar como universitario. Siendo más prospectivos, con aplicaciones de Inteligencia Artificial podremos tratar de manera más focalizada los rebrotes de un virus o ayudar a decidir en qué lugares poner más recursos, e incluso dar soporte al diagnóstico.

Los rápidos avances de la tecnología están creando nuevas necesidades en el mercado y la Inteligencia Artificial es parte de ello, debido a su potencial de transformar cualquier tipo de industria. Sin duda, tendrá un impacto significativo en la era post Covid-19.

Cabe precisar que la consultora Vision Mobile tenía proyectado que para el 2020 se necesitarían 4.5 millones de especialistas en inteligencia artificial en el mundo y actualmente son pocas las instituciones que se dedican a capacitar profesionales en este aspecto.

Pablo Fonseca señala que la Ingeniería Informática, que es un área de conocimiento transversal, tiene la capacidad de impactar en diversos aspectos de la sociedad como, por ejemplo, en industrias tan disímiles como las del entretenimiento, la financiera y la farmacéutica.